Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Más Deportes

En Berlín reviven la escena de 1936

El inicio de las competencias de salto de longuitd ayer jueves 20 de agosto, donde se necesitaba 8.15 mts. para clasificar a la final, o...

El inicio de las competencias de salto de longuitd ayer jueves 20 de agosto, donde se necesitaba 8.15 mts. para clasificar a la final, o los 12 mejores tiempos, fue sin duda alguna, el momento más drámatico de este XII “CM” de Atletismo al Aire Libre, rque revivió aquella escena histórica de hacen 73 años, cuando este mismo coliseo, es decir, el Estadio Olímpico de Berlín, fue escenario de los XI Juegos Olímpicos, donde el Furher Adolfo Hitler, fracasó en su intento de ratificar su teoría de “raza superior”, y la superioridad de los genes germanos sobre el resto del mundo, representadas por personas altas, rubias y de ojos azules.

Fue precisamente en la competencia de salto de longitud donde el héroe nacional Lutz Long, que poseía las cualidades descritas por Hitler como persona de “raza superior”, probó que estaba equivocado, cuando con humildad, se acercó a su rival norteamericano Jesse Owens, de la raza negra, y lo aconsejó y le dijo: “Prolonga su vuelo desde un largo que fuese imposible de rebatir por los jueces”. Owens aceptó ese consejo, ya que le habían cantado 2 faltas inexistentes y querían eliminarlo con una 3ª falta, y saltó 8.06 metros para ganar la medalla de oro, y Long la de plata. Lo dramático fue que Long no solo lo felicitó por su triunfo sino que salieron del coliseo de las manos. Long luego fue declarado TRAIDOR de la patria por Adolfo Hitler.

En un esfuerzo conjunto entre la IAAF la FedeAtletismo de USA, y el Comté Organizador de Berlín, Marlene Owens Dortch, NIETA de Jesse Owens, y Kai Long, HIJO de Lutz Long, y sus familiares, participan en los eventos en la puerta Brandenburg, que será el lugar de distinción de los atletas durante el campeonato, y entregarán las medallas del salto de longitud. Pero hay más, y es que también se repite el mismo dramatismo, pero con la ausencia del racismo. Y es que en el salto largo, compite el nuevo ídolo alemán, Sebastián Bayer de 23 años, que el 3 de mayo en una competencia bajo techo, saltó 8.71 metros, el mejor tiempo del 2009. No obstante, en competencias al aire libre, su mejor saltó fue de 8.49, el 4 de julio. Sobre Bayer compitió en Beijing 2008, y no clasificó para finales ya que solo saltó 7.77 metros.

Viendo al “CM” Irving Saladino, ganó su título en Osaka 2007, con un salto de 8.57 metros. Luego en Beijing 2008, ganó la medalla de oro, pero con apenas 8.34 metros, el peor tiempo desde los XX “JO”, de Munich 1972. En el 2009, en su 1ª competencia el 1º de junio, saltó 8.56 metros. El 7º de junio 8.63 mts. En julio, el día 4, saltó 8.23 mts., y su última competencia fue el 10 de julio con un registro de 8.27 mts. Viendo al excampeón mundial u olímpico, Dwight Phillips, (Usa), en el 2009, el 1º de mayo saltó 8.51 metros, el 16 de mayo 8.37 mts., el 1º de junio, 8.54 mts., el 7 de junio 8.74 mts., y el 10 de julio 8.61 metros. Otros 3 saltadores con buenos registros en el 2009 son: Godfrey Mokoena (RSA), que saltó 8.50 mts. el 4 de julio, el francés Salin Sdiri, que el 12 de junio logró 8.42 mts, y Machael Watt de Australia saltó 8.43 metros. El problema común que vienen exhibiendo los saltadores, es el exceso de faltas, por la falta de concentración que se refleja en su elevación. En la final, del sábado 22 de agosto, como ya señalé, se pondrá de manifiesto la superioridad psicológica, o sea, registrar un primer salto espectacular cerca de 8.80 mts., para así obligar al adversario, a jugar el papel de alcanzar esa marca. LO QUE QUIZÁS UD. NO SABE: El más joven de los 200 mts. planos finales, es Ramil Gualiyev, (Aze), que nació el 29 de mayo 1990. Sigue el panameño Alonso Edward, nació el 8 de Dic. de 1989.