Latinos controlan la ofensiva de la Nacional

Actualizado
  • 27/08/2009 02:00
Creado
  • 27/08/2009 02:00
PANAMÁ. Desde hace varias décadas, los latinos se han constituído en piezas fundamentales entre los equipos de las Grandes Ligas.

PANAMÁ. Desde hace varias décadas, los latinos se han constituído en piezas fundamentales entre los equipos de las Grandes Ligas.

Figuras como Sammy Sosa, Roberto Clemente, Rod Carew y Edgar Martínez aportaron grandes logros a lo largo de su carrera por las mayores.

Este año, no podía ser la excepción, y en la Liga Nacional, el dominicano Hanley Ramírez se ha transformado en el ícono latino en la Gran Carpa.

El campocorto de los Marlins de la Florida se ubica en el primer lugar en promedio ofensivo, imparables y dobles del viejo circuito.

Su compatriota Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, es el líder en jonrones, no solo de la Liga Nacional, sino de las mayores, dejando solo al estadounidense Prince Fielder como líder en carreras impulsadas.

En el pitcheo, la autoridad latina ha ido mermando poco a poco. El último lanzador criollo de la Liga Nacional en obtener un Cy Young, fue el dominicano Pedro Martínez, cuando militaba con los extintos Expos de Montreal.

Esta tendencia se ve reflejada en las estadísticas del 2009, ya que todos los departamentos monticulares son liderados por estadounidenses.

RIVERA DA LA CARA

En la Liga Americana, la situación es más complicada para los latinos.

Ofensivamente, el puertorriqueño Carlos Peña es el único que se destaca, liderando el departamento de cuadrangulares.

En el aspecto monticular, el panameño Mariano Rivera es el líder en salvamentos de las mayores, dando la cara por los latinos en la Americana.

BUENOS NÚMEROS

De los 818 jugadores inscritos en las Grandes Ligas, 196, el 24%, son latinos. Pero aún siendo solo un cuarto de los peloteros, los criollos son líderes del 33% de las estadísticas más importantes.

En la pelea por la Triple Corona ofensiva, la cual abarca al líder de jonrones, promedio de bateo y carreras remolcadas, por lo menos un latino se ubica entre los primeros cinco de la lista.

Además, Albert Pujols podría convertirse en el primer jugador en ganar este honor desde 1937.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus