Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Más Deportes

Peligran Juegos Bolivarianos y CA

El mal canceroso de algunos países latinos, ha sido la lucha infructuosa tanto de los dirigentes voluntarios como gubernamentales, de no...

El mal canceroso de algunos países latinos, ha sido la lucha infructuosa tanto de los dirigentes voluntarios como gubernamentales, de no trabajar en equipo en beneficio de los atletas y el progreso de sus deportes. Este elemento negativo ha incidido en el cambio de fecha de los XVI Juegos Bolivarianos del 12 al 24 de Sept. 2009, para el 14 al 21 de Nov. 2009, en la ciudad de Sucre, capital histórica de Bolivia. Una de las razones fue por la lucha sin cuartel entre los seguidores del gobierno del pres. Evo Morales y los de la oposición, que terminó en un retraso de las obras principales, situación que aún persiste.

En la inscripción numérica según la prensa boliviana, Panamá envió un listado de 239 personas, dividido en 178 atletas, 121 hombres y 57 mujeres, y entre delegados, técnicos, etc., 61 personas. La Comisión Técnica del COP, elaboró Marcas Mínimas para el atletismo, natación y pesas, que reflejan inconsistencia, lo que fue demostrada en forma irrefutable, en mis escritos del 25 y 26 de abril de 2009. También hice la observación de que no fue presentada marcas mínima para el deporte de tiro. La participación de Panamá en los últimos 4 Juegos Bolivarianos fue decepcionante, ya que ocupamos el 6º y último lugar. Sustento: En los XII Juegos en 1993, se ganó 10 de oro, 6 de plata y 18 de bronce. En los XIII Juegos en 1997, fueron 2 de oro, 6 de plata y 18 de bronce. En los XIV JB del 2001: 2 de oro, 5 de plata y 17 de bronce. En los XV JB de 2005, en Colombia, fueron 2 medallas de oro 2, de plata y 2 de bronce.

Para estos XVI Juegos que serán en Bolivia a una altura de 3,000 mts. sobre el nivel del mar, su celebración reviste cierta incertidumbre. El COP ha solicitado a Pandeportes, la cifra de 500,000.00 como apoyo. Ahora el COP habla de 137 atletas, en 17 deportes, y el 51.1% son de deportes colectivos, (fútbol 18, béisbol 22, softbol 18 y baloncesto 12).Faltan los delegados, técnicos etc. Por otro lado, sigue latente la duda de la celebración de los IX Juegos Centroamericanos, que cambió su fecha inicial al 4-18 de Dic.-2009. Aunque suelen decir que “el deporte no debe inmiscuirse con la política”, la realidad es que Honduras vive una situación política difícil, que forzosamente tiene que alcanzar la celebración de los IX JCA. El golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, quien se había comprometido a dar un apoyo 100 del por ciento a los juegos, no se ha recibido una versión oficial de apoyo del ocupante de la silla presidencial, Roberto Micheletti. La ORDECA dueña de los JCA, está en un “limbo”, ya que no tiene noticias oficiales sobre los Juegos, y lo más preocupante, no hay una carta de compromiso del gobierno, garantizando su celebrarán. Sin este aval escrito, es evidente que no se puede celebrar los Juegos en Honduras. Se habla de su traslado para enero de 2010. El COP está pidiendo 300 mil a Pandeportes.

LO QUE UD. NO SABE. Mientras algunos países latinos mantienen una pelea endemoniado por controlar el judo, 22 países serios de 74 naciones, participaron en el “CM” de Judo Cadet, que fue celebrado en Budapest, ganaron medallas, y son elegibles para los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles, en agosto de 2010, en Singapur. Pueden representarse como máximo con 1 hombre y una mujer. Japón ganó 11 medallas, 6 de oro, Rusia 10, 5 de oro, Corea 6, 2 de oro. BRASIL, el única país latino que ganó medalla, logró 5 y 1 de oro. Italia ganó3 medallas, 1 es de oro. El judo tiene 104 cupos para Singapur, 34 por cada sexo, (64). Hay 19 por la vía universalidad, condicionado a la participación del país en el torneo mundial.