El mundo en un velero

Actualizado
  • 29/08/2009 02:00
Creado
  • 29/08/2009 02:00
PANAMÁ. Cuando el pasado jueves 27 de agosto a las 9:47 a. m. Mike Perham llegó a Portsmouth en Gran Bretaña, después de 282 días de t...

PANAMÁ. Cuando el pasado jueves 27 de agosto a las 9:47 a. m. Mike Perham llegó a Portsmouth en Gran Bretaña, después de 282 días de travesía, no sólo cumplió el objetivo por el que había trabajado durante los últimos tres años, sino que además rompió el récord de ser la persona más joven en darle la vuelta al mundo, completamente solo.

“Lo logré. No puedo creer que pude hacer realidad mi sueño. Me siento maravillosamente. Gracias a mi papá, a mi mamá y a todos aquellos que me apoyaron durante esta travesía”, dijo un emocionado Mike, que no podía creer que la Armada Real hubiera enviado un barco y un helicóptero para escoltarlo en su llegada a la meta. “Me siento muy honrado”, aseguró. Su aventura empezó el 18 de noviembre de 2008. Desde entonces, recorrió 30,000 millas, con sólo cuatro paradas en tierra firme.

Del puerto británico de Portsmouth, de donde partió, Mike se dirigió a las Islas Canarias. Allí pasó Navidad y Año Nuevo. Después navegó hasta llegar a Ciudad del Cabo en África, y posteriormente, con la ayuda de los vientos que van de oeste a este en el hemisferio sur, atravesó el Southern Ocean , al sur del Océano Índico, donde enfrentó temperaturas muy bajas, de entre -2 y 10° C , y vientos extremadamente fuertes.

Al terminar esta exigente etapa, llegó a Nueva Zelanda, donde se quedó un par de noches. Cuarenta y dos días después, el 8 de julio pasado, tocó la Bahía de Panamá, donde tuvo que permanecer por un par de semanas debido a daños en el motor auxiliar del velero. Después de finalmente cruzar el Canal, navegó directamente a Inglaterra, donde había comenzado su viaje.

UNA VIDA EN EL MAR

Este no fue el primer récord mundial de Mike. A los 14 años, ya había logrado ser la persona más joven en cruzar el Océano Atlántico, sólo y sin ayuda. Desde ese momento, decidió que su próxima aventura abarcaría el mundo entero. Mike navega desde los 7 años, guidado por su padre, Peter Perham, quien fue oficial de la marina mercante. Sus vínculos con el mar se remontan a su bisabuelo, oficial de la marina durante la guerra de Crimea, y su abuelo que sirvió en la Armada Real durante la Segunda Guerra Mundial.

EL PASADO Y EL FUTURO

Esta hazaña, que a los ojos de los espectadores exige una gran dosis de audacia y tenacidad la había completado el 16 de julio pasado otro joven, Zac Sutherland, un norteamericano apenas unos meses mayor que Mike y a quien el inglés le quitó el record esta semana. “La gente ha tratado de ponernos a competir el uno contra el otro”, dijo Mike cuando Zac llegó a la meta. “Eso me moleta. Lo que somos es un par de adolescentes que decidimos hacer realidad nuestro sueño y salir a vivir la gran aventura de nuestra vida”.

Ahora es una joven danesa de apenas 13 años, Laura Dekker , quien se prepara para batir a Mike, aunque todo parece indicar que tendrá que esperar. Un tribunal danés decidió ayer quitarle la patria potestad a los padres de Laura, que la apoyan en su objetivo, con el fin de impedir que se embarque en una aventura que, a los ojos de las autoridades de su país, podría representar un gran peligro para la vida de la menor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus