‘Pelenchín’ romperá el maleficio

Actualizado
  • 29/08/2009 02:00
Creado
  • 29/08/2009 02:00
La de este sábado en Mexicali debería ser la última pelea de Celestino “Pelenchín” Caballero en las 122 libras. Es una lástima, pero a l...

La de este sábado en Mexicali debería ser la última pelea de Celestino “Pelenchín” Caballero en las 122 libras. Es una lástima, pero a la vez, me conforta saber que en su esquina están tomando en serio el futuro, y no los dólares de por medio.

El panameño tendrá ante sí el último reto en un peso que cada vez le exige más sacrificio a su cuerpo, a su mente y a su corazón. Se fue lejos, a Baja California. Y desde hace algunas semanas, se radicó en México, preparando este pleito.

Salvo dos combates, ante el boricua Juan Manuel López, o contra el mexicano Rafael Márquez, la carrera del compatriota debe enrumbarse hacia un tonelaje más cómodo, donde encontrará más rivales, de gran calidad y por bolsas más atractivas que en los supergallos. Le tocará medir fuerzas con Francisco “Franky” Leal, un boxeador cuyo registro no ubica rivales de gran cartel.

Parece —y hago énfasis en este término— parece que romperá el maleficio que ha impedido a los panameños ganar en tierras aztecas. Leal tiene un récord modesto. Catorce victorias en veinte combates. Nueve de esos triunfos han sido por la vía rápida. Ha perdido cuatro veces, dos de ellas por la vía del cloroformo. Tiene además dos empates.

Tiene a favor el público, que estará 100% con él desde la primera campanada. En contra, que tendrá enfrente a uno de los mejores púgiles de las 122 libras en todo el mundo. La misión luce más que accesible para el panameño.

Es más alto, tiene mayor pegada, experiencia y es el campeón del mundo. Ha dejado en el camino a hombres como Steve Molitor, Lorenzo Parra, Ricardo Castillo y Daniel Ponce De León, entre otros.

Pero las dudas que dejó en su agónica y cuestionada victoria sobre Jeffrey Mathebula hacen pensar que los días de campeón en las 122 libras están contados para el compatriota, y que un cambio hacia una división superior parece lo más conveniente.

Ya di mi apreciación del combate. Creo que Caballero no debe tener problemas para despachar al de Mexicali. De ese triunfo, debe calibrarse con exactitud hacia dónde hará su giro la carrera de este excelente boxeador.

Vamos a mirar con detenimiento el desempeño del compatriota en la transmisión de Lo Mejor del Boxeo. Repito, mi apreciación es que debe abandonar las 122 libras y subir a los pesos plumas.. pero si el poderoso “Don Dinero” convence a sus manejadores de lo contrario, para medir fuerzas ante López, Márquez o cualquier otro rival en esa categoría, sopesar los riesgos para su salud es más que conveniente.. es justo, necesario y obligatorio.

Veré los acontecimientos a través de la transmisión de Lo Mejor del Boxeo, sentado en mi butaca chorrerana de la Barriada El Maestro.. saludos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus