Congreso olímpico en Copenhague

Actualizado
  • 19/09/2009 02:00
Creado
  • 19/09/2009 02:00
Es importante compartir con ustedes distinguidos y selectos lectores, que el Congreso Olímpico se celebra cada 10 a 15 años. Es una form...

Es importante compartir con ustedes distinguidos y selectos lectores, que el Congreso Olímpico se celebra cada 10 a 15 años. Es una forma de asegurar el trabajo continuo del Movimiento Olímpico, asegurando el progreso general, el enfoque en el olimpismo y el espíritu olímpico. Del año 1894 hasta el presente se han celebrado 12 Congresos siendo el primero en 1894, que sirvió como base para la creación de los Juegos Olímpicos en su concepción moderna. El último fue en 1994, en París, y los temas fueron. La contribución del Movimiento Olímpico a la sociedad moderna. El deporte y su contexto social, y el Deporte y los Medios.

Después de 15 años, Copenhagen, Dinamarca, será escenario los días 3 al 5 de Oct. 2009, del XIII Congreso Olímpico, combinado con otras actividades del COI, como lo serán la selección de la ciudad sede de los 31 Juegos Olímpicos de verano del 2016, donde 4 ciudades: Chicago, USA, Madrid, España, Tokio, Japón, y Río de Janiero, Brasil, se disputan ese honor. El 2 de Oct. 2009, se anunciará la ciudad ganadora. Otra actividad será la Sesión 121 del COI, los días 7 al 9 de Oct., donde se dará a conocer los dos deportes que serán incorporados al Programa de los “JO” de 2016. Volviendo a lo que quiero esbozar, el XIII Congreso será inaugurado el día 3 de Oct., a las 9:00 a.m, en la Sala “A” del Centro Bella. El primer punto será una sesión plenaria de los atletas, que durará una hora y media. Luego sigue el tema: Relaciones entre los atletas, clubes, federaciones, y los Comités Olímpicos Nacionales, en el Auditórium del Centro Bella. Otro tema de discusión será la Protección de la salud del atleta en entrenamiento y competencia. El siguiente tema será:La vida social y profesional de los atletas durante y después de las competencias élites. De 3:00 a 4.30 p.m, se abordará el tema de Juegos Olímpicos. El siguiente punto es: “Cómo mantener a los “JO” como un evento atractivo. Últimos temas del 3 de Oct.: Los valores olímpicos, y la Universalidad y los países en desarrollo.

El 4 de Oct.comenzará con la discusión sobre la Estructura del Movimiento Olímpico. Sigue la Autonomía del Movimiento Olímpico. Un buen gobierno y la Ética. El Movimiento Olímpico y sus patrocinadores. Otros tópicos importantes: El Olimpismo y la Juventud. Moviéndose hacia una Sociedad Activa. ¿Es el deporte competitivo aún atractivo?. Eventos deportivos de Jóvenes. El lunes 5 de Oct. los temas serán: La Revolución Digital. Un nuevo dirección/administración de los derechos del deporte. ¿Cómo aumentar la asistencia de los fanáticos deportivos?. Comunicación con los patrocinadores en la era digital. De 4.00 a 5.30 p.m., será la adaptación del documento final por la Comisión del Congreso 2009, y luego se hará la presentación final del documento y la clausura del Congreso por el Presidente del COI, Dr. Jacques Rogge.

Otro Congreso que profundizó en el papel fundamental del Movimiento Olímpico en el mundo, fue el VIII Congreso de 1973 que tuvo como escenario a Varna, Bulgaria, donde se abordó el tema de: “El Deporte para la Paz Mundial. El Movimiento Olímpico y su Futuro. Por la falta de conocimiento en Panamá de estos preceptos, algunos abogados astutos han logrado confundir a ciertas autoridades judiciales, a creer que la inscripción en el Registro Público, (caso Vanegas), y no la aprobación del COI, legítima a una persona como Pres. del COP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus