Lo que dijo el Sec. Gen. de la ONU

Actualizado
  • 07/10/2009 02:00
Creado
  • 07/10/2009 02:00
Copenhague-Dinamarca: No hay duda de que la noticia más impactante de esta reunión de la Familia Olímpica, en el Centro de Convenciones ...

Copenhague-Dinamarca: No hay duda de que la noticia más impactante de esta reunión de la Familia Olímpica, en el Centro de Convenciones Bella, fue la elección de Río de Janiero como sede de los XXXI Juegos Olímpicos de Verano del 2016, que abordaré en otro escrito. Lo que quiero resaltar en mi conversación de hoy, es la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, cuyas palabras fueron escuchadas y ojalá lo han entendido, por los directivos del Comité Olímpico de Panamá, Miguel Sanchiz, Pres., y Franz Wever, secretario general, como también por el miembro panameño del COI, Melitón Sánchez, quienes están presentse en este XIII Congreso. El Sr. Ban Ki-moon comenzó su intervención agradeciendo la invitación que le extendió el presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, para estar presente en este XIII Congreso Olímpico. Agregó: “El Movimiento Olímpico está ayudando a promover la agenda de las Naciones Unidas, que es principalmente la no discriminación, igualdad de género, etc. Hay una cooperación creciente entre el COI y la ONU.

Esto obedece a que los principios olímpicos son los mismos principios de la ONU. No hay ninguna duda de que el deporte es un idioma internacional, que ayuda a construir puentes; ayuda a promover la disciplina y autoestima de la juventud. El deporte está siendo usado para promover la paz en muchos países azotados por los conflictos y luchas permanentes. Como un ejemplo de esto, enfatizó: “Esta pelota que les estoy mostrando, fue confeccionada por los niños de Nairobi, es un símbolo del deseo de la juventud de vivir en paz y armonía”. Ban Ki-moon habló de la Tregua Olímpica bienal tanto para los Juegos Olímpicos de Verano como de Invierno. Dijo: “siempre es adoptada por unanimidad de los países miembros de la ONU. El potencial del deporte es usado tanto para personas marginadas como discapacitadas. Tenemos que unir fuerzas para combatir la delincuencia, y el uso del dopaje en el deporte. La ONU usa a los mejores atletas como embajadores de la ONU para servir de modelo a la juventud. No hay área en que la ONU y el COI no trabajan juntos.

Así estamos de las manos en la lucha del cambio climático y el medio ambiente. Quiero reiterar que los “Juegos Verdes” es una realidad. Pidió un aplazo para el presidente Rogge, ya que en los “JO” de Beijing se aprendió cómo proteger el medio ambiente. Felicito a Río de Janeiro como sede de los “JO” del 2016. Hizo un llamado a la unidad de todos. El Sec. general de la ONU finalizó su intervención en forma jocosa diciendo: “Si me piden que corra alrededor de este centro, quizás me quedo sin aliento; pero cuando se trata de la lucha para mejoras, corro como un velocista olímpico en busca de la medalla de oro”. Finalmente el Pres. del COI, Dr. Rogge, le entregó un obsequio.

Una vez más vuelvo a ponderar, como dije en un escrito, ojalá estuviese presente aquí en Copenhague, algunos fiscales y jueces de Panamá, que desconocen lo que es el Movimiento Olímpico, para que escucharan lo dicho no por este servidor, sino del Sr. Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas de que Panamá es miembro, cuando dijo en voz firme y alta que: “Los principios olímpicos son los mismos principios de la ONU”. Esto ayudará a tener claro que no se puede seguir entreteniendo las ocurrencias del Sr. Miguel Vanegas y Ricardo Sasso, que lo sigue porque tienen un “lazo” que los une por el retiro de fondos del COI, sin estar autorizado para ello, y tarde o temprano tendrán que responder. Finalmente el Pres. del COI, recordó que: “Hay que asegurar que los que están alrededor de los atletas actúen en los mejores intereses de los atletas”. Este mensaje cae a los disidentes olímpicos de Panamá que hablan de boicotear los XVI JB de Bolivia con la no asistencia de sus atletas, que serán los únicos perjudicados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus