Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Más Deportes

Investigan dopaje en el Tour de Francia 2009

FRANCIA. La Policía francesa está llevando a cabo una investigación preliminar desde julio para verificar sospechas de dopaje en varios...

FRANCIA. La Policía francesa está llevando a cabo una investigación preliminar desde julio para verificar sospechas de dopaje en varios equipos que participaron en el Tour de Francia del 2009, informó ayer la fiscalía de París.

Jeringas y material para transfusiones que se cree pertenecían a los equipos fue hallada en contenedores facilitados para la eliminación de desechos médicos y están siendo analizados actualmente, dijo una portavoz de la fiscalía. “(El material incautado) Está siendo analizado por expertos para determinar si pueden encontrarse sustancias ilegales y ADN que posiblemente pueda estar vinculado a los corredores”, indicó la portavoz.

La representante de la fiscalía no especificó a qué equipos concierne la investigación y no confirmó reportes que apuntaban la mira hacia el equipo Astana, en el que militaban el vencedor de la prueba, Alberto Contador, y el siete veces campeón Lance Armstrong.

“No sabemos nada, estamos realizando interrogatorios”, dijo un portavoz del Astana cuando se lo consultó sobre los reportes.

Bajo la ley francesa, una investigación preliminar se inicia para determinar si hay suficientes datos para abrir una investigación formal.

Las noticias sobre la indagación surgieron un día antes de la presentación de la ruta de la edición 2010 del Tour de Francia, que tendrá lugar el miércoles en París.

El evento principal del ciclismo se ha visto manchado con controversias de dopaje en los últimos años. El director del Tour, Christian Prudhomme, dijo esta semana a Reuters que el hecho de que la carrera del 2009 haya estado alejada de escándalos demostraba que el ciclismo está cambiando, aunque la lucha contra el dopaje debe continuar.

La agencia antidopaje de Francia (AFLD, por su sigla en inglés) indicó este mes que un reporte acerca de los procedimientos de dopaje del Tour 2009 sugería que el Astana había recibido trato preferencial durante la carrera.

Tanto el Astana como la Unión Ciclista Internacional (UCI) desmintieron esas insinuaciones como completamente infundadas.

El diario L'Equipe informó ayer en su portal de Internet que los fiscales empezaron la investigación tras “el descubrimiento de jeringas sospechas en un envase que fue suministrado por los organizadores a todos los equipos para recabar todos los desechos médicos”.

Según el diario, las jeringas serán analizadas por el laboratorio Toxlab.