Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Más Deportes

Ramón saboteó los XV JB 2005

Para seguir gozando del respeto y credibilidad de ustedes mis selectos y distinguidos lectores, quiero dejar bien claro, que me une apen...

Para seguir gozando del respeto y credibilidad de ustedes mis selectos y distinguidos lectores, quiero dejar bien claro, que me une apenas una amistad estrictamente deportiva casual, con el Lic. Melitón Sánchez, miembro del COI y ex presidente del COP. No tengo ningún tipo de amistad o comunicación con el actual Pres. del COP, Ing. Miguel Sanchiz, ni el Vicepres. y Dir. ejecutivo asalariado (1,500.00 al mes), Lic. Fernando Samaniego, y de apenas un saludo e intercambio de palabras casual cuando me encuentro con el Lic. Wever, Sec. Gen. del COP. Con esto quiero reiterar, que defiendo causas del olimpismo que considero justas, y no a personas en especial.

El título de mi escrito del 1º de julio 2005 leía: “Actitud peligrosa: La del “DG” del INDE de convertirse en “padrino” de los atletas Alex Sánchez y Meylín Barragán para ir a los “XV JB” por encima de las reglas”. Al parecer, el DG. del INDE Ramón Cardoze se reunió con Melitón Sánchez, Pres. del COP y le manifestó su interés para que se acepte la participación de los atletas del taekwondo que dirige Gustavo Torres, en los JB. Dijo Cardoze: “Si el Estado va a invertir dinero, entonces que vayan los mejores”. Una carta de la Unión Panamericana de Taekwondo, del 19 de marzo 2005, firmada por el Maestro Ji Ho Choi, director ejecutivo de la UPT, al COP, dejó bien claro que según los estatutos de la UPT, todos los atletas deben ser seleccionados y representados por la Aso. Panameña de Taekwondo, que preside el Dr. Barragán para representar a Panamá. También quería que se inscribiera atletas del karate, cuyo deporte no está afiliado al COP. Manuel Salazar también comenzó a presionar y exigir la inscripción de sus “patinadores” en los XV JB, en Colombia del 12 al 25 de Ago. 2005.

Retrocediendo un poco, informo que el 29 de Oct. 2004, el entonces Pres. del COP, Melitón Sánchez le entregó a Ramón Cardoze, el informe oficial de los XXVIII JO de Atenas 2004, que reflejó gastos por $68,153.34, y un sobrante de $61,846.66, de los 130,000.00 que aportó el Gobierno de Doña Mireya Moscoso, por intermedio del DG del INDE, Manuel “Junito” Pinzón. En ese momento Cardoze elogió la seriedad del COP, y se COMPROMETIÓ a devolver el sobrante (61,846.66), para el inicio de los preparativos de los atletas para los XV JB. El Dep. de Auditoría del INDE mantuvo el informe de gasto en su despacho por 9 MESES, y justamente a pocos días de los XV JB, y usando al auditor interno, comenzaron a señalar fallas, cubriéndose con la Contraloría, para demorar la entrega de los fondos, (150,000.00 + los 61,846.66), para los XV JB. El informe fue filtrado a la prensa, y ustedes recordarán que se convirtió en una especie de “festival en Guararé”, el consumo de 4 cervezas.

El título del Coctel del 3 de Ago. 2005 leía: ¿Sabotaje? El Pres. del COP denunció al DG del INDE, de llamar al Min.de Deportes de Colombia para no brindar apoyo económico al COP”. En una conferencia de prensa del 2 de Ago. 2005, en el Hotel Ceasar Park, ahora Hotel Sheraton, el Pres. del COP señaló que: “La delegación debía viajar el 10 de Ago. hacia Colombia y no hemos recibido fondos”. Luego dijo: “Quiero denunciar aquí, públicamente, ahora en este momento, al DG del INDE, Ramón Cardoze, de estar llamando a Colombia a mi colega y ministro de Deportes para decirle que no le entregue dinero al COP, porque no han entregado el informe de Atenas. Tengo la información porque me llamó el Pres. del COC, que a la vez es Pres. de la ODEBO”. El entonces contralor general, Dani Kusnieky, acondicionó el aporte, a que lo manejara el DG del INDE, lo que es violatorio de la Carta Olímpica. Esto fue rechazado en forma categórico por el COP. Dijo el Sr. Sánchez: “No nos hemos doblegado ante ningún director del INDE en ninguna administración”. Terminó diciendo que por respeto al olimpismo, el Sr. Cardoze , persona non grata por ORDECA, no debe ser incluido en este tipo de organización.