Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Más Deportes

Evidente el bajo nivel de los “JB”

El novel e inexperto Pres. del Comité Olímpico de Panamá, Miguel Sanchiz, se incomodó frente a la verdad de Baltazar Medina, Pres. del C...

El novel e inexperto Pres. del Comité Olímpico de Panamá, Miguel Sanchiz, se incomodó frente a la verdad de Baltazar Medina, Pres. del Comité Olímpico Colombiano, que fue secundada por Evereth Bustamente, director del Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes), al señalar que: “Tengo mucho reparo a los Juegos Bolivarianos, me parece un evento de un nivel técnico POBRE en donde nuestros deportivas no tienen mucha confrontación. Improvisan no solamente la organización sino la participación de atletas”.

Creo que tengo mucha autoridad de hablar de los Juegos Bolivarianos ya que ninguno de los miembros del COP ni siquiera eran dirigentes deportivos, cuando me tocó cubrir los IV JB celebrado en Barranquilla, Colombia, en 1961, siendo Aníbal Illueca padre, Pres. del COP. Panamá ocupó el tercer lugar con 17 medallas de oro, 15 de plata y 36 de bronce.Recuerdo que el baloncesto que ganó oro, tenía entre sus jugadores a Eugenio “Yuyín” Luzcando, Luis Rombo Pérez, “Grillo” Holness, Ernesto Davis, Julie Andrade, Héctor Montalvo, Ramón Reyes, Jacinto Molinar, Rogelio Aikman, Luis Tito Ardines y otros. Otra fortaleza de Panamá era su formidable atletismo femenino. Logré desarrollar una buena amistad con el creador de los JB, Alberto Nariño Cheyne. A finales de los años 90 los JB comenzaron a sufrir un deterioro en su calidad, y en varias ocasiones estuvo a punto de desaparecer. En un momento inclusive se habló de convertirlo en un torneo estrictamente juvenil. Por orgullo, y porque su nacimiento fue inspirado en la idea de mantener juntos a los países liberados por Simón Bolívar, Venezuela mayormente le ha dado “venoclisis” para mantenerlo vivo. Prueba, ha celebrado 4 Juegos: 1951, 1970, 1981, y 1989 y aspira a un 5°, en 2013. Panamá por conducto de Luis J. Sayavedra, Pres. del COP en 1936, fue fundador de los “JB”.

Los XVI JB que serán inaugurados oficialmente el 14 de Nov. 2009, en Sucre, Bolivia, es un ejemplo fehaciente de bajo nivel. Por ejemplo, y no sé el motivo, las competencias de levantamiento de pesas se dieron a partir del 31 de Oct. El estado final de las medallas: Colombia 26 de oro, 17 de plata y 2 de bronce. Venezuela 12 de oro, 20 de plata y 8 de bronces, y Ecuador 7 de oro, 8 de plata y 23 de bronce. Las preseas doradas de Colombia, superan a las 21 ganadas por Panamá en 5 JB a partir de los XI en 1989. Más pruebas del bajo nivel. En triatlón y tiro al arco, sólo participan 3 países, Ecuador Colombia y Venezuela, lo que indica que las medallas de bronce son automáticas. En billar femenino, Panamá que compite con una atleta, ya tiene asegurada bronce, porque solo compiten un total de 5 atletas de 3 países así: 2 de Venezuela, 2 de Bolivia y 1 de Panamá. En baloncesto femenino, compiten 3 países Bolivia, Venezuela y Ecuador. El colmo, en waterpolo masculino solo compiten Colombia y Venezuela. En béisbol y baloncesto masculino solo participan 4 países. En surf femenino compiten 8 atletas de 4 países (2 C/U), si premian el 4° lugar, automáticamente Panamá ganará medalla.

Pese a ser países subdesarrollados con limitaciones económicas, la ODEBO por su vanidad, siempre presenta un programa abultado de 34 deportes, muchos que no desarrollan algunos países por la falta de recursos y atletas de nivel. Ni siquiera la ODEBO imita a los Juegos Olímpicos, cuyo programa es de 28 deportes, y un número fijo de atletas. Una nueva sustentación del bajo nivel de los JB es el siguiente: En los XV JB de 2005, Venezuela ganó 179 medallas de oro. En los XV JP, Río 2007, logró apenas 10 doradas. Colombia en los JB de 2005, ganó 173 de oro, y el Río 2007, obtuvo 14 de oro. Ecuador ganó 25 de oro en 2005, y en los JP de 2007, ganó 5 de oro. Perú logró 25 en los JB de 2005, y en Río 2007, no ganó oro. Bolivia ganó 10 de oro en 2005, y no ganó ninguna medalla en los XV JP. Panamá ganó 2 de oro en 2005, y 1 de oro en los XV JP, Río 2007. Así es estimados lectores.