Aplazan elección de la sede de “JB”

Actualizado
  • 10/11/2009 01:00
Creado
  • 10/11/2009 01:00
Según informaciones recibidas de un colega y amigo ecuatoriano, sendos miembros de la ODEBO se enteraron de algo un tanto “raro” sobre l...

Según informaciones recibidas de un colega y amigo ecuatoriano, sendos miembros de la ODEBO se enteraron de algo un tanto “raro” sobre la elección de la sede de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013. Para garantizar la transparencia y el juego limpio, se tomó la decisión de aplazar este acto hasta en mes de enero 2010. También se procederá como la ODEPA, a nombrar una comisión que visitará a las tres ciudades candidatas, Quito, Ecuador, Valencia, Venezuela y la ciudad de Panamá, para hacer un informe y evaluación, en especial de estos aspectos. 1) ¿Qué tiene cada Comité Olímpico? 2) ¿Cuál es su Comité Organizador? 3) ¿Dónde quedará instalada la Villa Bolivariana? 4) ¿Cuánto le va a costar los Juegos? y 5) ¿Qué instalaciones tienen y construirán para los Juegos? Aún recuerdo que cuando Panamá aspiró a ser sede de los VII Juegos Bolivarianos de 1973 existía la unidad y una sola consigna, el éxito, lo que visiblemente está ausente ahora. Como debe ser, el Comité Olímpico de Panamá presidida por el Lic. Carlos “Pepe” Vásquez, hizo una Asamblea General y se discutieron los diferentes problemas, para luego tomar una decisión en equipo.

En la actualidad hay un tremendo secretismo, y un control absoluto de un grupito. Recuerden que ahora según el Pres. Miguel Sanchiz, el COP es un “organismo privado”, y como tal, todo es secreto. Solo un grupito conoce la propuesta Panamá para la sede de los JB del 2013. En la oferta de Panamá hay 30 deportes. Los VII JB de 1973 se hicieron con 17 deportes. En Sucre 2009, Panamá compite en 11 de los 34 deportes del programa. ¿Cuántos de los 30 deportes que pide Panamá se practican en nuestro país? ENTREN QUE CABEN 100, pareciera ser la melodía que entona el “zar” asalariado del COP, Fernando Samaniego; pues, quedé pero cortito en la lista publicada de delegados, asistentes, etc., que acompañarán a la delegación de Panamá a los XVI JB. Me faltó: Juan Carlos Padilla, subjefe de Misión, Rolando Villalaz jefe de Misión para Perú. Comisión Técnica, Ricardo Turner del COP y el acomodado Hermes Ortega de Pandeportes. Médicos y kinesiólogos, Alex Almengor, Gustavo Hayen, Sherley Levy y Manuel Jurado. El bien pagado jefe de prensa, Nicolás Espinosa. Por Pandeportes, Omar Moreno y Alexi Batista. Está en veremos la adición de otro periodista.

Como pueden apreciar estimados lectores, la lista crece pero no importa pues, “entren que caben 100”. DICEN QUE LOS TAMBORES DE CASA, deben sonar primero. Para el cuadrienio 2009-2012, Solidaridad Olímpica del COI, tienen 19 Programas Mundiales en cuatro áreas: 1) Atletas, 2) Técnicos, 3) Administradores, y 4) Valores Olímpicos. En su calidad de vicepresidente del COP y a la vez director ejecutivo, Fernando Samaniego tiene el control absoluto de estos cursos, y sabe que el COI patrocina becas de duración de TRES (3) meses exclusivamente para técnicos. Recuerdo que bajo la presidencia de Melitón los Educadores Físicos: Troadio Fernández, Federico Amador, Ana G. de Tejada, y por último Pedro Aguilar se han beneficiado de estos cursos. Pues bien, según informaciones que manejo, Fernando Samaniego que no es técnico sino un administrativo del COP, y lo dice el cargo de Dir. Ejecutivo que ocupa con $1,500.00 al mes, tomará este curso que se dará en 3 países, 1) Barcelona, 2) Lausana, y 3) México. Ojalá estoy equivocado y que el mismo Samaniego, aunque no lo hará, aclare y diga que si se trata o no de un Curso Internacional Ejecutivo para Administradores Deportivos, y no un abuso de su puesto para privar a un técnico, preferiblemente un educador física, de asistir a este curso. LO QUE QUIZÁS UD. NO SABE. Me fuente al parecer patinó, pues, Miguel Sanchiz SI asistió a la tenida de Perú en Guadalajara. POR ÚLTIMO. Sigue el COP sin comunicar a la ORDECA el nombramiento del “CO”de los IX JCA del 2010. Tengo dudas que juramentarán a Ademir Montenegro por su demanda contra ORDECA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus