Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Más Deportes

¿Error “ético” del Pres. de ODEBO?

Aún recuerdo que en 1999, el Comité Olímpico Internacional (COI), se vio sumergido en una de las crisis más graves de su existencia, pue...

Aún recuerdo que en 1999, el Comité Olímpico Internacional (COI), se vio sumergido en una de las crisis más graves de su existencia, pues, un grupo de sus miembros se vio involucrado en un escándalo de aceptar regalos, etc., del Comité Organizador de los “JO” de Invierno, celebrado en SALT Lake City, Utah. Esto puso de manifiesto que en nuestra sociedad, donde el dinero juega un papel importante, se produce un riesgo potencial de vulnerabilidad humana. A la vez recuerda que en esta nueva sociedad el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas. Esto obligó al COI a separar a estos miembros del gremio, y a introducir reformas éticas profundas, de prohibir la visita de sus miembros a los países aspirantes a ser sede.

Hace poco el Pres. del COI, Dr. Jacques Rogge, declinó la invitación de visitar a un país, excusándose al señalar que no lo podía hacer porque ese país era candidato a sede de unos futuros “JO”. Pues bien, durante la Asamblea de la ODEPA, celebrada los días 3 al 6 de Nov. 2009, en Guadalajara, Jalisco, México, fue vox pópuli de que el Pres. de ODEBO, Jorge España de Bolivia, y a la vez del Comité Organizador de los XVI Juegos Bolvarianos que se inauguran hoy en Sucre, Bolivia, estuvo de visita por Panamá, y se reunió con distintas autoridades. Como aquel viejo refrán que pregona que: “La mujer del César no solamente tiene que ser honrada, sino aparentarlo”, esa visita a escasos días de la elección de la sede de los XVII JB, creó, como es natural, una especie de malestar entre los otros aspirantes. Resultado: una misiva de 4 CONs, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, pidiendo la posposición de la elección de la sede, y por otro lado, la insistencia de Panamá de hacerlo como programada. Una nota de la periodista Roxana Pomier, publicada en el Diario La Razón de Bolivia, el 13 de Nov. dice: “Debido a que los representantes de Venezuela y Ecuador abandonaron la reunión de la Asamblea de la ODEBO, la elección de la sede de los Juegos 2013 y del presidente fue suspendida”. ¿Qué provocó ese inusual abandono? Agregó que: “Es una falta de respeto para todos, afirmó Franz Wever, secretario general del Comité Olímpico de Panamá, quien contó que hubo una acalorada discusión en la cita de los directivos”. “Salieron de la sala cuando vieron que estaban perdiendo la votación, comentó molesto el dirigente panameño”. Según Wever: “Había un empate 3-3 y los panameños eran los principales candidatos a triunfar en la elección”.

“Ganamos la primera ronda, ellos ecuatorianos y venezolanos no presentaron a tiempo la documentación”. Dijo el presidente Jorge España: “Tiene que haber una elección, no sé si hoy o mañana, pero tenemos que resolver el problema. “El incidente evitó elegir el nuevo titular dijo España: “El presidente soy yo hasta hoy”. Pese a que España aspira la reelección, Danilo Carrera, Pres. del Comité Olímpico ecuatoriano también quiere presidir la ODEBO. Conociendo la retórica “agresiva” de Wever, lo más seguro que de lado y lado se dijeron cosas “feas”. Debo recordar que el 12 de Nov. Baltazar Medina declaró al Tiempo de Bogotá que: “Los JB perdieron su importancia y poco interesan a los países participantes. Están tocando fondo y estamos en mora de recuperarlos”. Según la agencia EFE, no había llegado Eduardo Álvarez Pres. del COV. Como “el apuro trae cansancio”, lo prudente era esperar su llegado. Si son 6 delegados, tuvo que haber abandonado la sala más de 2 para romper el quórum. Sospecho que lo hicieron los 4 países que firmaron la carta, pidiendo la suspensión de la elección de la sede. Esta discordia podría ser fatal para el ganador de la sede de los XVII JB. Se denunció que hay países que prefieren no inscribir atletas en ciertos deportes para que no gane el otro. Si los países dominantes de los JB, Colombia, Ecuador y Venezuela se sienten burlados, habría que guardar un minuto de silencio para lo que fue en vida la ODEBO.