Pandeportes debe actuar de oficio

Actualizado
  • 18/11/2009 01:00
Creado
  • 18/11/2009 01:00
Una vez más, reitero que las buenas intenciones del director general de PanDeportes, Omar Moreno, tiene que estar acompañada en todo mom...

Una vez más, reitero que las buenas intenciones del director general de PanDeportes, Omar Moreno, tiene que estar acompañada en todo momento, con acciones que envían un mensaje bien claro, que estamos frente a un verdadero cambio. Esto lo deben entender todo su equipo de trabajo que incluye al Asesor General. El 3 de Nov. 2009 el título principal de este espacio leía: “Judocas del país censuran a Mike”, y el subtítulo. “A Vanegas lo acusan de llevarse a la brava, 64 tatamis del Gimnasio Eduardo Campbell de Veraguas”.

Estando el DG Moreno de viaje en Italia, censuré que ni el SDG de Pandeportes, Henry Pozo, ni el DT de Deportes, o ningún funcionario de la Institución, asistieron como si tuviesen miedo que lo vean, al torneo internacional de judo auspiciado por el COP y la FedeJudo con reconocimiento de la FI de Judo. Parte del contenido de mi escrito leía: “La dirigencia de Veraguas, me relató que el sábado 31 de Oct. 2009, el Sr. Miguel Vanegas se llevó del Gimnasio Eduardo Campbell, los 64 tatamis (colchonetas), donados hacen 10 años por la Embajada de Japón a la provincia de Veraguas, por conducto del INDE. Pandeportes debe tomar una acción urgente en beneficio de los atletas infantiles de Veraguas. Hoy se cumplen 18 días de este acto, y el silencio sepulcral de las autoridades de PanDeportes, hace obligante preguntar que siendo un coliseo bajo su custodia, ¿qué acciones han tomado para exigir que Vanegas devuelva estas colchonetas que él mismo confesó que es de la federación y no de su propiedad personal, o simplemente se trata de otra versión de la política de “pecho a tierra”? Ojalá que no. Una misiva de Gonzalo Augusto Chan Gil, en su carta de renuncia como fiscal de la FedeJudo que dirige el Sr. Miguel Vanegas, dijo que : “Por teléfono Vanegas le dijo que se llevó los 64 tatamis, y no solo le recordó que la dirigencia deportiva no son los dueños del deporte, sino que los tatamis que se llevó fueron donados por la Embajada de Japón para el uso exclusivo de la provincia de Veraguas, donados durante la presidencia de Boris Sanjur”. Hago un llamado enérgico al DG de PanDeportes, y a su asesor general, Prof. Luis “Pipo” Celis, para que denuncien este acto denigrante ante las autoridades competentes, para Miguel devuelta estos tatamis. ¿Lo harán? No lo sé.

CÓMO VEO LOS XVI JB: Sigue mi preocupación de que ni PanDeportes, el COP, federaciones, etc., entienden la importancia del deporte femenino. Después de 3 fechas de competencias en los JB Sucre 2009, Venezuela tiene 42 medallas de oro, y el 43 % , 18 fueron ganadas por las mujeres. En natación ganaron 6 de las 9 de oro, y 2 de las 3 de esgrima el primer día. COLOMBIA: de sus 38 preseas doradas, el 47 %, es decir, 18, fueron de las mujeres. Ganaron 12 de las 26 de pesas, y las 4 de oro en tiro al arco. ECUADOR: tiene 10 de oro, y el 90%, o sea, 9 fueron ganadas por las mujeres. QUE SUERTE la de Edgar Crespo. Felizmente, fue cambiado el esquema de natación de los XVI JB, Sucre 2009, que ahora incluyó 50 metros pecho y 50 mts. mariposa, que no estaban en el programa de los XV JB, Colombia 2005, acorde con los “JO”, que solo incluye en las competencias 50 mts. libres.

A diferencia de un 5° lugar en 50 mts. mariposa, Edgar Crespo ganó oro en 50 mts. pecho con 29.20. En 100 mts. pecho, mejoró su 7° lugar de 2005 en Pereira con 1:09.19, con un 2° lugar en Sucre con 1.03.34. En 100 mariposa en Pereira 2005, Crespo fue 7° con 59.72.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus