Venezuela fuera de “serie” en JB

Actualizado
  • 28/11/2009 01:00
Creado
  • 28/11/2009 01:00
Suelen pregonar quizás con justificada razón, que: “En la tierra del ciego el tuerto es el rey”. Si vemos el dominio descomunal de Venez...

Suelen pregonar quizás con justificada razón, que: “En la tierra del ciego el tuerto es el rey”. Si vemos el dominio descomunal de Venezuela en el estado de medallero, de lo que llaman Juegos de la Alternativa Bolivariana (ALBA), y los Juegos Bolivarianos, diríamos que estamos frente a una potencia deportiva a nivel mundial y panamericana. No obstante, si vemos a esos mismos atletas en Juegos Panamericanos u olímpicos, veríamos la realidad, y es que no hay tal “gigante”.Sustento: En los XV JP, Río 2007,Venezuela apenas ganó 10 medallas de oro, 6 los hombres, 3 las mujeres y 1 mixta. En los “JO” Beijing 2008, con el doble de atletas de los “JO” de Atenas 2004, solo ganó una medalla de bronce de Dalia Contreras en taekwondo, en los 48 kilos.

En los XVI Juegos Bolivarianos que clausuraron en Sucre, Bolivia, el jueves 26 de Nov.2009, pese a su dominio y que el estado de medallero refleja 193 de oro según la cifra oficial al hilvanar estas líneas, y que otros contabilizan que son 200 dorados, mientras el “despistado” presidente del Comité Olímpico de Panamá declaró que los “JB” son importante para Panamá por su “alto nivel”, Eduardo Álvarez, pres. del Comité Olímpico Venezolano, y Baltazar Medina del de Colombia, advierten que no participarán más en JB si no hay un cambio radical para mejorar el bajo nivel de estos Juegos, y lo disparejo de las competencias. Sustento lo dicho: Venezuela ganó medallas en 34 eventos, y de oro en 23. Mientras la administración nefasta de Ramón Cardoze se dedicó a construir canchas sintéticas de fútbol quizás “premeditada” para “vivir” de ellas, como lo viene haciendo con la “LPF”, ignoró totalmente en su MONARQUÍA de 5 años, el deporte femenino.Pues bien, de las 193 medallas de oro ganadas por Venezuela, 80, (42 %), fueron de las mujeres. Las venezolanas ganaron oro en 20 deportes.

Colombia ganó 142 medallas de oro en 25 deportes. De esa cifra las colombianas ganaron 65 doradas, (46%). Las mujeres ganaron oro en 16 deportes. En atletismo ganaron 13 de las 22 doradas. En tiro con arco fueron las bellezas colombianas, ganaron 4 doradas ,6 en judo y las 3 en canotaje. En tenis de mesa, fútbol y baloncesto, sacaron la cara por Colombia. Ecuador compitió en 28 deportes y ganaron 47 de oro en 12 deportes. De esa cifra, las mujeres ganaron 20 doradas, ( 43%). En triatlón las ecuatorianas ganaron las 4 de oro, y en pesas 5 de las 6 de oro. Perú compitió en 19 deportes, y ganó medallas de oro en 10. Del total de 30 de oro, las mujeres ganaron 13, o sea, el 43 %. Bolivia participó en 24 deportes, y ganó oro en apenas 8. De las 19 de oro, las mujeres ganaron 6, (31%). Ganaron oro para su país en voleibol de playa y taekwondo. En cuanto a mi Panamá, reitero que en deportes individuales como natación y atletismo, las medallas de oro no necesariamente dependen de la cantidad de atletas sino de su nivel competitivo. Ejemplo en natación el experimentado venezolano Alberto Subirats ganó 7 de oro y 2 de plata, con 5 récords. Su compatriota, Arlene Semeco, también de alto nivel, ganó 4 doradas, y 2 marcas. Con esto señalo que Edgar Crespo participó en 4 pruebas y ganó 1 de oro y 1 de plata, y Diego Castillo no ganó medallas en 4 eventos. Sin desmeritar el oro de Crespo, subrayo que fue en 50 metros estilo pecho, que no forma parte de “JP” u Olímpicos ,sino solamente los 50 mts. estilo libre. Los 50 mts. pecho no se dio en los XV JB 2005. La participación femenina de Panamá, la salvó Eileen Grench, que hizo su mejor esfuerzo en las competencias de esgrima, en sable individual y por equipo, ganando 2 medallas de plata. La actuación de Panamá, ocupando el último lugar en CINCO JB consecutivos, y con 2 medallas de oro, es un reflejo de bajo nivel competitvo, y el error de ignorar la realidad de que la función primordial de PanDeportes es la de fomentar y masificar el deporte, y la del MEDUCA el deporte escolar. El gobierno debe meditar si debe invertir 200 millones en unos “JB” moribundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus