No habrá cambios en el deporte

Actualizado
  • 06/12/2009 01:00
Creado
  • 06/12/2009 01:00
En nuestro firmamento deportivo, de repente hay un “enamoramiento” de conceptos, y hay quienes lo comienzan a usar sin aportar una expli...

En nuestro firmamento deportivo, de repente hay un “enamoramiento” de conceptos, y hay quienes lo comienzan a usar sin aportar una explicación precisa. Así en este gobierno apodado “El Verdadero Cambio”, ha surgido no solo el término “Hoja de Ruta”, adicionado a que un grupito, y entre ellos menciono a Víctor Córdoba, Eduardo De Bello, el ahora el DG de PanDeportes, Henry Pozo, que dicen que participaron en la “elaboración y consolidación del aún invisible “Plan de Deporte de la Alianza para el Cambio”. Dudo que le facilitaron ese documento a Omar Moreno, quizás porque ninguno de esos “estrategas” fueron nombrados como DG de PanDeportes.

Hay más, pues,la Ministra de Educación, Lic. Lucinda Molinar declaró en TVN: “El nuevo DG de PanDeportes que designe el presidente Martinelli, no necesita de su “simpatía”, porque ya existe una Hoja de Ruta que el nuevo funcionario deberá cumplir”. Por otro lado, el presidente dijo que: “El próximo DG de PanDeportes debe ser una persona que nos ayude a que Panamá sea sede de todos los Juegos que queremos traer a Panamá. Queremos que la comunidad latinoamericana conozca lo bello que es Panamá”. Es lógico pensar que esa prioridad es parte de la Hoja de Ruta, y que es secundario lo que señala el Punto 1 del Art. 4° de la Ley N° 50 que rige el deporte (Funciones de PanDeportes), “Elaborar y ejecutar el plan nacional para el fomento y desarrollo de la actividad física, la recreación y el deporte en la población panameña”. Esto es lo que no entendió la “Patria Nueva” del presidente Torrijos y su DG de PanDeportes, Ramón Cardoze. Trazaron un Plan Estratégico 2005-2009, con 7 Ejes, y no cumplieron esos puntos, en especial de convertir a PanDeportes en una “institución deportiva y recreativa eficiente y eficaz”.

Lo que hicieron fue la construcción de canchas sintéticas de fútbol y coliseos deportivos, como una siembra de capital político, para cosecharlo previo a las elecciones de mayo 2009, olvidándose de la misión primordial de la Institución, de fomentar y masificar el deporte, ya que no son los coliseos hermosos los que ganan medallas de oro, sino atletas de nivel y bien preparados. El gobierno del Cambio ya quedó “enredado” en la telaraña de los que piensan que el béisbol que cada vez se aleja de los principios que originaron los campeonatos nacionales, debe tener prioridad sobre todos los deportes individuales, los que históricamente son los que ganan las medallas para Panamá, y se ha montado en la “nave” del béisbol, y tendrá a todas las provincias pidiendo la construcción de su estadio. Lamentablemente, se está viviendo en el pasado en cuanto a la prominencia del béisbol olímpico a nivel mundial. Pronto daré a conocer el Informe sobre el béisbol al mes de ago. 2009, de la Comisión de Programa de JO del COI. Unos ejemplos: “Desarrollo de excelencia global, o sea, el total de medallas otorgadas por la IBAF en “CM” en los últimos 10 años: África , Europa y Oceanía 0%. Europa y América 50% cada C/U.Venta de boletos en “CM”. En el último, 160,000 para la venta, vendidos 120,000. Previo a esto 900,000 , y se vendieron 700,000.00. Cobertura de la “TV” de CM. Número de territorios donde se transmitieron los dos últimos “CM”. El último 100, previos 250. Número de territorios que pagaron derechos de transmisión por TV en los dos últimos “CM. En el último 6, y en los previos 215”. Ven estimados lectores, el por qué el béisbol aunque sigue siendo un deporte olímpico, fue removido del programa. Cuando se habla de CAMBIOS en el deporte, no solo debe ser de PALABRAS, o de partido político, si el objetivo es mejorar y masificar el deporte. Para ello se necesitan personas idóneas y no el mismo esquema de que el Director General sea sacado del “ÁNFORA” de la dedocracia del partido político que aportó al triunfo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus