Sobre Saladino y Alonso Edwards

Actualizado
  • 15/12/2009 01:00
Creado
  • 15/12/2009 01:00
Frente a dos inexpertos, Henry Pozo, DG encargado de Pandeportes, y Alexis Batista, director técnico de Deportes, quienes seguro piensan...

Frente a dos inexpertos, Henry Pozo, DG encargado de Pandeportes, y Alexis Batista, director técnico de Deportes, quienes seguro piensan más en la sobrevivencia en sus cargos, tengo la corazonada que buscarán una salida popular o la que más le agrade a la “jefa”, para responder a las exigencias de más apoyo económico del gobierno, de Irving Saladino que alega que no le alcanza los 3,700.00 que recibe de esta institución cada mes, (2,000.00 como embajador eeportivo 1,200 00 de una beca desde el 2004, y 500.00 como campeón mundial) para entrenar y vivir. En el caso de Alonso Edwards que recibe 1,200.00 al mes, también señala que no le alcanza para entrenar, comer, etc.

No me opongo a un mayor apoyo a ambos atletas, pero debe estar acompañado de un análisis profundo, tratándose del atletismo, un deporte donde se gana dinero. Además, en la TV y periódicos se observan a estos atletas promoviendo productos y empresas comerciales, adicionado a que Saladino está “patrocinado” por la Nike, y Edwards por Adidas. Respecto al secreto bien guardadito de Saladino con la Compañía “Global Sports Communications (GSC)”, una fuente me informó lo siguiente: Esta empresa lo que hace en promover a Saladino buscándole competencias, y que está obligado según contrato, que lo debe conocer el Sr. Ricardo Sasso, a dar el 10% de los premios a GSC. Su técnico, el brasileño Nélio Moura, recibe el 15%. De su 75%, Irving tiene que cubrir gastos. ¿Habrá cobrado cuota de presentación como hacen todos los campeones del mundo? Sobre su “patrocinio” con Nike, es un gran misterio los beneficios que recibe. Tampoco conozco el papel que juega CALIFA como su supuesto representante.

Sobre Alonso Edwards, según mi fuente, su técnico norteamericano lo convenció a firmar un contrato de patrocinio con Adidas. Como esto desde luego viola las reglas de la NCAA, ipso facto perdió su BECA y desde luego su estancia en la universidad. Como su técnico Matt Kane ve en Edwards una fuente de ingreso, dicho atleta se trasladó a Oklahoma, y como ya no estudia formalmente en una universidad, está por la libre, y es por ello para sobrevivir, tiene ahora que buscar donde vivir, comer, y como dicen, pagar sus estudios por módulos. Desde que Edwards compitió en una serie de Gran Prix, donde los premios son en efectivo, perdió su elegibilidad en la NCAA. Cuando un boxeador tiene un apoderado, éste se encarga de sus gastos. Pregunto: ¿En qué consiste el patrocinio de Adidas, y por qué, no están recibiendo ayuda monetaria de esta compañía millonaria como muchos atletas élites? Reitero que es hora de que Pandeportes ponga orden en el dinero que le está dando todos los meses no sólo a Saladino y Alonso, sino a un número plural de atletas, sin un plan serio y formal o seguimiento del por qué de este apoyo, y qué el país espera obtener a cambio. Estos atletas tienen una obligación moral de representar al país en torneos internacionales.

LO QUE QUIZÁS UD. NO SABE: Sin ánimo de ofender no sé hasta cuándo algunos colegas seguirán informando sólo lo que le dicen los dirigentes, sin verificar esas noticias. Los periódicos anuncian que los atletas panameños ganaron 3 medallas en el Campeonato Suramericano y Panamericano de Pentatlón Moderno, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, clasificatorio para los “JO” Juveniles , Singapur 2010. Lo que no dicen fue que Armando Abaunza con sus 4,960 puntos finalizó de N° 20, y Nicolás García con 4,060 puntos fue N° 32, de 38 participantes. El ganador Adherí Ghorghi (Gua.) hizo 5,924 puntos, y William Brady (USA) 5,900. El Pentatlón sólo tiene 17 cupos de hombres y 17 de mujeres para Singapur. En Argentina sólo clasificaban de América, los 2 primeros lugares. En el “CM” del 22-25 de abril 2010, sólo clasificarán los 7 primero lugares. Roberto Otero fue 19 con 5,000 puntos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus