Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Más Deportes

La última Posada, J. Comarcales

Aunque consideré de mal gusto y lo miré con cierto grado de escepticismo, las palabras del cantoautor y entonces ministro de Turismo, Ru...

Aunque consideré de mal gusto y lo miré con cierto grado de escepticismo, las palabras del cantoautor y entonces ministro de Turismo, Rubén Blades, cuando dijo: “hay cambios que se dan en “revoch”, en el firmamento deportivo actual, parece que el sonado “Verdadero Cambio”, va como describió Rubén, al revés. Por un lado, la ministra de Educación , Lic. Lucinda Molinar, afirmó en una entrevista en TVN que: “ya existe una Hoja de Ruta que el nuevo funcionario, (DG de Pandeportes) deberá cumplir”.También usó frases como: “Entender la nueva forma de hacer”. En tanto que el DG encargado Henry Pozo dijo a toda boca: “Quiero el aval de la ONU para la primera concertación nacional para el desarrollo del deporte”. Tremenda confusión, mejor dicho “trabalengua”.

Pero esto no es todo, los aspirantes que sueñan con ser el próximo “Emperador” de Pandeportes, con poderes sublime inclusive sobre algunos ministros de Estado de autorizar, contratar y realizar operaciones financieras con personas naturales o jurídicas hasta por la suma de $300,000.00, y cito a Víctor Córdova, Eduardo De Bello, y el mismísimo Henry Pozo, dicen que tienen un plan de desarrollo deportivo, que solo se conoce en petit comité. Pues bien, el “quítate tu para ponerme yo, mi amigo o copartidario”, está en marcha por los predios de la institución deportiva. Ayer recibí en mi sitio web, de Pandeportes, la galería de fotos de otra “posada” de Mr. Pozo, posando y anunciando su supuesta gira de trabajo por la Comarca Kuna Yala. Al estilo de su antecesor Moreno, regaló un par de balones, bates etc, Lo risible, y esto me confirmó que no hay ninguna planificación seria y coherente en Pandeportes, fue su anuncio de la celebración de Juegos Comarcales del 18 al 24 de enero 2010.

Desconociendo que el deporte mayormente es para medir la destreza individual, dijo que estos Juegos serán de los deportes de conjunto: baloncesto, béisbol, fútbol y voleibol. Involucra en su show al MEDUCA, Ministerio de Desarrollo Social y la Policía Nacional. ¿Será que Pozo ignora que la estructura comarcal indígena no es solo Kuna Yala, sino incluye a Emberá, y lo imperdonable es que la Comarca Ngöbe Buglé tiene una población entre los edades de 15-19 años, mayor que Herrera, Darién, Bocas del Toro, Los Santos, Kuna Yala y Emberá? Los II Juegos Juveniles Nacionales en 2007, al igual de los III JJN en 2008, improvisados por Ramón Cardoze, Aníbal Reluz y cía, reflejaron que Kuna Yala no tiene ninguna estructura ni masificación deportiva. Sólo participaron en baloncesto y voleibol, y a duras pena ganó una de bronce en voleibol femenino. Debe tener prioridad los problemas de masificación deportiva y su bajo nivel competitivo ¿Será que Cambio es sinónimo de show deportivo? SE LE PRENDIÓ LA LUZ DE SENTATEZ. Parece que ya el Asesor Legal del COP al fin leyó el Art. 19 de los Estatutos de ORDECA, (Asamblea Extraordinaria), y recomendó al pres. Sanchiz abandonar su “escondite”, y que se sepa que él preside el COP y no su vice Don Sama. Con fecha 15 de Dic. 2009, envió una carta al presidente de ORDECA, Melitón Sánchez, al tenor de dicho Art. con 3 puntos específicos, siendo el tercer, sobre el pago de derechos de comercialización previo un contrato, como dice el Art. 53. También reconoció que se necesita 2/3 parte de los miembros (5), para esta convocatoria. Tácitamente reconoció que fue una “ñamería” de Don Sama “aupado” por los asesores, ignorar que es el pres. de ORDECA que debe convocar la Asamblea. Persiste el error del COP de ignorar los Art. 6° y 7° de los Estatutos de ORDECA para legitimar al Comité Organizador y ahora si aceptando aunque sea en principio que la ORDECA es dueña de los JCA, envió una misiva al presidente Melitón Sánchez, citando el Art. 19 de los Estatutos (Asamblea Extraordinaria.