Temas Especiales

30 de May de 2020

Más Deportes

Reinado efímero el de Henry Pozo

Después de escuchar al presidente de la República, Ricardo Martinelli, ofrecer la dirección general del Instituto Panameño de Deportes, ...

Después de escuchar al presidente de la República, Ricardo Martinelli, ofrecer la dirección general del Instituto Panameño de Deportes, a la vicealcaldesa Roxana Méndez, que declinó quizás por estar consciente de su poco conocimiento en materia de deporte, no me sorprende en lo absoluto ninguna designación al frente Pandeportes. Con todo el respeto, señaló que ni el presidente Martinelli, ni la ministra de Educación, Lucinda Molinar, están actualizados que en el Siglo XXI el deporte se maneja en forma científica y requiere de quien lo dirige, para obtener resultados positivos, tener conocimiento en administración y metodología científica del deporte. Así debía ser.

Pese a mi punto de vista, quizás la designación de la Lic. Farank Ester Levy, quién declaró según un escrito de Henry Cárdenas, que: “No tengo experiencia en deportes, mi experiencia es administrativa y esa es la función que haré”, sea acertada. ¿Por qué? El Pres. dijo: “El próximo DG de Pandeportes debe ser una persona que nos ayude a que Panamá sea SEDE de TODOS los Juegos que queremos traer a Panamá. Queremos que la comunidad latinoamericana conozca lo bello que es Panamá”. En tanto, la jefa del MEDUCA dijo: “El nuevo director (a), de Pandeportes no necesita de mi simpatía porque YA EXSITE una Hoja de Ruta que el nuevo funcionario deberá cumplir”. Esto indica que es secundario que la nueva DG conozca o siga el Punto 1 del Artículo 4° de la Ley N° 50 del 2007 que rige el deporte, (Funciones de Pandeportes), que dice: “Elaborar y ejecutar el plan nacional para el fomento y desarrollo de la actividad física, la recreación y el deporte en la población panameña.

Hay más, si el ex asesor de Pandeportes dijo públicamente que el Sub DG, Henry Pozo: “conocía de deportes lo que él conoce de relojería”, y no lo ha refutado, preguntó :¿quién asesorará a la “rookie” en materia deportiva? ¿Cómo podrá contra los verbos dulces, “engañosos” y muchas veces huecos de Mike Vanegas y sus feligreses, Sasso, Lee, Mendoza, etc.? o contra las “bellezas” del “tutor” de Pozo, el “mago” Fernando Samaniego? En todo esto, Henry Pozo que dicen que inclusive habló de comprar un vestido nuevo para su coronación como nuevo “Emperador Deportivo”, ha entrado en el Recórd Guiness, versión panameña, como el DG encargado más efímero. Pues, reemplazó a Omar Moreno que fue destituido el 20 de Nov. 2009, y después de su fotomontaje en Kuna Yala, y haber botado al DT, Alexis Batista, y el director administrativo,Carlos Garcerán, su reinado sólo le duró 25 días, menos que el de Guillermo “Billy” Vlieg que el 5 de marzo 1988, reemplazó al “Baby D”Anello, y reinó hasta el 10 de abril 1988 , ya que el 11 de abril nombraron a Angel Modesto Jaen, quien duró 1 año y 3 meses ¿Cuánto durará Fari?

EL CABILDEO HUECO DE SAMA: La carta con fecha 15 de Dic. a Don Meli, firmada por el Pres. del COP, pero con ideas del verdadero poder del COP, Fernando Samaniego, solicitando una Asamblea Extraordinaria, es llamativa, pues, 2 de los 3 puntos para esa reunión no le concierne a Panamá: “Situación presupuestaria de la subsede de Guatemala”. “La declinación de 4 deportes de El Salvador”. Lo curioso es que hasta el momento de hilvanar estas líneas, Guatemala no había solicitado esta Asamblea. Costa Rica, Honduras y El Salvador no hablan de puntos específicos como señala el Art. 19 de los Estatutos.Aún no tienen los 5 países (2/3) para oficializar esta Asamblea. El Sr. Edwin Cabrera, no se debe dejar embarcar sin tiquete en esta guerra privada de Sanchiz-Sama- y Ademir, y que se informe con Don Meli Pres. del ORDECA, de la realidad, y de lo que dicen los Art. 6°, 7° y 9° de los Estatutos.