Finaliza el 2009 sin novedades

Actualizado
  • 31/12/2009 01:00
Creado
  • 31/12/2009 01:00
Como todos los 31 de diciembre, recuerdo que esta noche cuando las dos manecillas del reloj se encuentran en un fraternal abrazo, es una...

Como todos los 31 de diciembre, recuerdo que esta noche cuando las dos manecillas del reloj se encuentran en un fraternal abrazo, es una señal inequívoca, del fin del 2009, un año “agridulce” para el deporte, donde el mayor logro desde mi óptica, fue la medalla de plata ganada por Alonso Edward, en el “CM” de Atletismo en Berlín; y la mayor decepción, la de Irving Saladino, que devolvió el título mundial de salto de longitud, a su antiguo dueño, Dwight Phillips, al cometer 3 faltas. También indicará el inicio del año 2010. Este servidor ha mantenido su principio de defender causas y no a personas, con planteamientos justos y bien balanceados, con reglamentos y datos estadísticos.

También hice un gran esfuerzo de mantener informado a mis lectores, de las nuevas proyecciones del olimpismo en el Siglo XX1, que pese a que está centralizada y orientada hacia las personas, pero que más importante, es para la gente joven, la generación de ahora, sin quienes el mismo futuro del mundo está embebido. En otras palabras, los atletas y la gente jóven, son el corazón del Movimiento Olímpico, por lo que deben combinar el deporte con la educación para diseñar su futuro después de dejar las competencias. Esto no ha sido entendido en mi Panamá, ni por los dirigentes deportivos voluntarios, ni gubernamentales. Así mantienen una lucha privada por controlar el deporte por encima de la Carta Olímpica y leyes nacionales. La parcialidad hacia un lado, de quien en el momento dirige el Instituto de Deportes, no ha importado los principios éticos y morales, o el concepto de Familia Deportiva.

En el 2009, Pandeportes ha tenido CUATRO directores generales: Ramón Cardoze hasta finales de junio. Desde julio en un gobierno que se apoda de CAMBIO, pero que está ausente en el deporte en 6 meses, han desfilado 3 directores, Omar Moreno, Henry Pozo (interino), y ahora Farank Levy, todos escogidos de a dedo, y sin llenar el perfil de conocimiento de la metodología científica del deporte. El patrón que exhiben, y con mayor énfasis los 3 últimos, es no tener un concepto claro de que su misión es mayormente de promover el deporte y no su figura. Basta con ver que con pocos días en el mando, las fotos de Doña Fary, superan a las de la promoción de las actividades deportivas. Los relacionistas de Pandeportes, son el clásico ejemplo de rendir culto al jefe de turno. El deporte no ha podido superar su bajo nivel, y desde luego la desidia hacia el deporte femenino. Esto está sustentada en que en el 2009 no se pudo retener siquiera el clásico tercer lugar en Juegos Estudiantiles del Codicader, y que pese al apoyo gubernamental de $320,000.00 para los XVI JB, Sucre 2009, no se pudo superar el último lugar, y el clásico 2 medallas de oro. Casi todos los deportes están en un nivel centroamericano.

El COP con un presidente Miguel Sanchiz, que da la impresión de ser el “subalterno” del Vicepres. Fernando Samaniego, es el mejor ejemplo de violación de los principios éticos y morales del olimpismo no respetan la Carta Olímpica. Esta noche cuando suenan las 12 campanadas, y se escuchan el tañido de las campanas de las iglesias, y el ruido ensordecedor de los cohetes y voladores, indicará que ha llegado a su final el 2009, y el inicio del 2010. Todos debemos hacernos la promesa de un cambio positivo en 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus