Según Díaz-Canel, las conversaciones han sido coordinadas con las principales instancias del Partido, el Gobierno y el Estado cubano
- 01/11/2015 01:00
La nota suelta. La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, (ACNO), que preside el Sheikh Ahmad Al-Fahad Al- Sabah, celebró su XX Asamblea General, en Washington D C, los días 27 al 30 de octubre 2015. El 27 y 28 se reunió el Consejo Ejecutivo y las Comisiones y Grupos de trabajo. El 29 y 30 fue la Asamblea General con la asistencia de unos 1,000 delegados y presidentes y Secretarios Generales de 206 CONs. Se celebró en la Sala Constitucional DAR.
En español significa (‘Hijas de la Revolución Americana'). Es una sala de concierto que fue construida en 1929. Entre los puntos importantes, fue la premiación del atleta masculino y femenino más destacado en los Juegos Continentales de los 5 continentes. De América fueron los XVII JP Toronto, 2015. Los premiados: Thiago Pereira de Brasil, medallista de oro en natación, y Kim Rhode, de Estados Unidos, presea dorada en Tiro en el Skeet femenino.
Otro punto importante y ojalá lo asimilaron los dos delegados de Panamá, Camilo Amado y Ricardo Sasso. El presidente de ACNO, dijo que: ‘Todas las Federaciones que integran ACNO, respaldan en forma unánime, la ‘Agenda Olímpica 2020', y continuarán brindando apoyo a su implementación'. El presidente del COI, Thomas Bach, que recibió uno de los 3 premios individuales, participó en la Asamblea, y como de costumbre, dio una explicación detallada de la ‘Agenda Olímpica 2020', reiterando a los 206 Comités Olímpicos Nacionales, (entre ellos el de Panamá), ‘la importancia de buena gobernanza que conduce a la credibilidad'. Enfatizó: ‘Necesitamos credibilidad para nuestras organizaciones deportivas y competencias deportivas'. Esto no le importa el presidente del COP porque está ‘protetegido' por Peré Miró, que estuvo en Panamá, y sin verificar, elogió el manejo del COP por ‘TV', lo que no es cierto.
Al tema de hoy. Panamá tiene más de dos décadas, no solo de intercambios deportivos con Cuba, sino que el país cuenta con egresados del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, y se nota poco progreso del nivel de nuestro deporte competitivo. ¿Y por qué?. En Cuba el deporte se desarrollo en base a una buena planificación, dirigentes idóneos, y sobre todo, una Política Deportiva de Estado, y los objetivos que persiguen con el deporte. Todo lo contrario en Panamá, el deporte se desarrollo en base a la política del Gobierno de turno, que en vez de planificación, creen que ‘regalando' dinero a los atletas del fútbol y béisbol por ser los que más fanáticos llevan a los estadios, lo que les sirve para ‘fortalecer' su imagen política.
Así vemos que gastan millones en la construcción de coliseos para estos dos deportes, ‘discriminando' a los individuales. Mientras el presidente del COP, aún no ha informado sobre la actuación de las dos gimnastas que participaron en elXLVI ‘CM' de Gimnasia Artística de ambos sexos que clausura hoy en Glasgow, un atleta latino, Manrique Larduet de Cuba, de 19 años se convirtió no solo en el primer atleta latino, sino hombre de América, en ganar una medalla en Glasgow, la de plata en ‘All-Around Individual' con 90,698 puntos desglosados así: 1), Ejercicio de Piso, 14,666; 2), Caballo con Arzones, 14,300; 3), Anillos, 15,233; 4), Salto, 15,433; 5), Barra Paralela, 15,733, y 6), Barra Horizontal 15,300 puntos. Donell Whittenburg, (Usa), 8º con 88,797 puntos, 12º Arthur Mariano, (Bra), 87,966 puntos.
Este triunfo, lo convierte en el gimnasta masculino más joven en ganar una medalla en ‘All-Around' desde el 2006. Cuba regresa a la Gimnasia de los Juegos Olímpicos, después de una ausencia de 12 años, es decir, Atenas 2004. En la Final del primer evento de aparato individual, Larduet ocupó el 7º lugar en Ejercicio de Piso con 14,800 puntos. El ganador del oro fue Shirai Kenzo, (Jap), marcó 16,233 puntos; 2), Max Whillock, (Gbr), 15,566; 3), bronce, Santana, Zapata, (Esp), 15,200 puntos. Tomás González, (Chi), fue 8º con 14,733 puntos. En la Final femenina de Salto, María Peska, (Rus), ganó presea de oro con 15,666; 2ª), Un Jong Hong, (Cor 15,633, y medalla de bronce, Simone Biles, (Usa) 15,541 puntos. Alexia Moreno de México, ocupó el 7º lugar empatada con Giulia Steingruber de Suiza con 14,566 puntos. Hasta el momento USA no tiene medalla en la rama masculina. Tomen nota de esto. Así es.
COCTEL DEPORTIVO