Fallo peligroso para el deporte

Actualizado
  • 13/01/2010 01:00
Creado
  • 13/01/2010 01:00
Lo que seguro no saben los actuales miembros del COP, y los honorables magistrados de la Sala 3ª de la “CSJ”, es que al entrar en vigenc...

Lo que seguro no saben los actuales miembros del COP, y los honorables magistrados de la Sala 3ª de la “CSJ”, es que al entrar en vigencia las “reformas, COI 2000”, aprobadas en la 110 sesión del COI, todos los Comités Olímpicos Nacionales, (CONs), que integran el Movimiento Olímpico fueron notificados por don Peré Miró, director de las relaciones de los CONs con el COI, el mandato de que tenían que reformar sus estatutos al tenor de estos cambios fundamentales. Panamá con Melitón como Pres. del COP y miembro del COI, reformó sus estatutos en el 2002.

Esto indica, y debe ser entendido tanto por el Órgano Ejecutivo, Legislativo, y en especial el Judicial, que ninguno de los 205 CONs, en pleno Siglo XX1 (2010), puede alegar como señaló la Sala 3ª de la CSJ en su fallo del 30 de Dic. 2009, que están vigentes Estatutos como los del COP que data de 1970, y cuyas reformas fueron inscritas en el “MGJ” mediante Resuelto R.P.J. N° 693-389, de 7 de Dic. de 2006, y en el Registro Público, pero no aprobadas por el COI. El poco conocimiento de la Carta Olímpica por los 3 Órganos del Estado, ha sido explotado por abogados astutos como Rogelio Cruz y Miguel Vanegas, que han cambiado el escenario donde se practica el deporte, de los coliseos y campos de juego, a los tribunales de justicia. Al descubrir que el COP descuidó un trámite legal, pero que antes era meramente protocolar, de actualizar en el “MGJ”, las reformas de sus estatutos, se aferraron a su descubrimiento, por conveniencia hasta la fecha, de que el único estatuto del COP vigente es la de 1970.

Así con Alejandro Pérez , entonces “VM” del “MGJ”, y luego con la influencia del nefasto Ramón Cardoze, lograron bloquear todo intento del COP de hacer ese registro en el “MGJ”. Confieso que me preocupa lo esbozado por los 3 Magistrados de la Sala 3ª de la “CSJ”, al decir en parte de la decisión de la Sala en la Pág. 10, en torno al reconocimiento del COI de la JD presidida por Roger Moscote, al subrayar: “De igual manera estimamos que este reconocimiento internacional tampoco revestía la fuerza de un texto legal o reglamentario vigente en nuestro país que permitiese a la Junta Directiva presidida por Roger Moscote, desconocer la elección y reconocimiento de la Junta Directiva del Comité Olímpico que presidía el señor Miguel Vanegas, para el periodo 2006-2010, la cual recordamos estaba inscrito debidamente en el Registro Público y era oponible a terceros, desde el 10 de diciembre 2006”.

Lo que quizás no saben los magistrados de la Sala 3ª es que el 14 de Sep. 2006, Miguel Vanegas envió una carta al pres. del COI , Jacques Rogge y le dijo: “Apreciado Sr. Pres.: el día 25 de Ago. y 7 de Sept. del año en curso, le remitimos a usted vía FAX sendas misivas. En esa oportunidades le adjuntamos algunos documentaciones, entre ellas la certificación del Registro Público de la República de Panamá, que ACREDITA a mi PERSONA como presidente y representante legal del Comité Olímpico de Panamá y su Junta Directiva”. También le envió una carta a Peré Miró, director de Solidaridad Olímpica del COI, y se identificó como nuevo pres, del COP, conforme documento del Registro Público dijo: “Solicito en mi calidad de Pres. que me envían cuanto antes los programas sobre cursos, seminarios y becas olímpicas.”. Con fecha 20 de Sep. 2006, desde su oficina en Lausana, Suiza, el Pres. del COI le dijo a Miguel Vanegas. “Muy señor mío (No se refirió a él como Pres. del COP). Acuso recibo de sus comunicaciones en las que afirma que ostenta usted la presidencia del Comité Olímpico de Panamá. Como sabe usted, el nombramiento de presidente de un Comité Olímpico Nacional ha de ajustarse a las estipulaciones de la Carta Olímpica”. Hay una sola verdad, y es que el COI único facultado para ello, ha dicho que Miguel Vanegas nunca ha sido o es Pres. del COP. irrefutable, y es que el COI reitera que Vanegas nunca ha sido presidente del COP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus