Error alentar a Mike y su “combo”

Actualizado
  • 19/01/2010 01:00
Creado
  • 19/01/2010 01:00
Si alguien me pregunta mi opinión personal sobre Miguel Sanchiz, presidente del COP y su vicepresidente, mi respuesta sería: son dirigen...

Si alguien me pregunta mi opinión personal sobre Miguel Sanchiz, presidente del COP y su vicepresidente, mi respuesta sería: son dirigentes “incompetentes”, violan la Carta Olímpica, y los principios éticos y morales que profesa el Movimiento Olímpico. No obstante, igualmente diría que en mi opinión porque estuve presente el 19 de marzo 2008 en el Hotel Roma, en la elección del COP ordenada por Mario Vázquez Raña en su nota del 22 de Feb. 2008, como designado por el Pres. del COI, para solucionar el conflicto interno de Panamá, que fue legal. El listado de personas habilitadas para votar fue aprobado por MVR, y supervisado por Ricardo Contreras de ODEPA.

El listado oficial de votantes contrastaba con el del otro candidato, Julio Kenion, quien tenía de todo como en botica. Al no aceptar su listado, no presentó nómina y se retiró de las elecciones. Hubo una sola nómina, y había el quórum conforme el listado avalado por MVR. Este servidor respaldó a Miguel Sanchiz y lo asesoró, basado en que era el MENOS MAL de las dos opciones. Sustento: Julio Kenion un “advenedizo olímpico” que de la nada llegó a ser tesorero del COP, en un momento en que él, Sanchiz y Salazar “comían en el mismo plato”,y el enemigo común era Miguel Vanegas. Ahora Kenion está con Vanegas. Azuzado por el desleal Manuel Salazar, que era Sec. Gen. de Pandeportes y con deseos de ser Sec. Gen. del COP, para ser el poder detrás del trono, con sospecha de que “entregaría” el Comité Olímpico de Panamá a su entonces jefe, y DG. de Pandeportes, el nefasto Ramón Cardoze.

Confieso que tenía los dedos cruzados para que Sanchiz escuchara mi consejo y súplica de no dar demasiado poder a Fernando Samaniego. Esto no ocurrió, y abrigo la esperanza de que sea reemplazado pero en unas elecciones al tenor de la Carta Olímpica. Vuelvo a subrayar que me siento decepcionado de la decisión de la Sala 3ª de la Corte Suprema de Justicia, del 30 de Dic. 2009, en donde el magistrado ponente Jacinto Cárdenas, en adición de Hipólito Gill y Víctor Benavides, sin consultar las copias de la Carta Olímpica obsequiados por este servidor a la Sala 3ª, hacen referencia de: “una Junta Directiva del Comité Olímpico que presidía el señor Miguel Vanegas, para el periodo 2006-2010, la cual señalan estaba inscrita debidamente en el Registro público y era oponible a terceros, desde el 19 de Dic. 2006”. Los magistrados han ignorado que es competencia exclusiva del COI, y no la inscripción en el Registro Público, aprobar quién es o no presidente del CON de un país. En el caso de Panamá, el Pres. del COI, Dr. Jacques Rogge, recibió los documentos del Registro Público que le envió el Sr.Vanegas el 14 de Sep. 2006, diciendo que era pres. del COP conforme su inscripción en el Registro Público, y recibió una respuesta clara y categórica el 20 de Sep. del Pres. del COI, recordándole que: “el presidente de un CON se elige conforme la Carta Olímpica”.

Es más, hay una certificación notariada del COI indicando que Vanegas nunca ha sido ni es el presidente del COP. Frente a esto considero que fue un error involuntario que el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, invitar a Miguel Vanegas a la misma reunión con el COP avalado por el COI. Pronto demostraré que un número plural de los 21 “feligreses” de Vanegas, son simples “cascarones” de organizaciones deportivas y tres, no tienen el aval de sus “FI”. Si el Órgano Ejecutivo y Judicial, muerden el anzuelo de Mike y su combo, que solicitan su apoyo para ser legitimados, estarián violando el Acápite 4 del Art. 29 de la Carta Olímpica que dice: “Los gobiernos y demás autoridades públicas no nombrarán a ningún miembro de un CON”. Con esto aportarían a otra suspensión del COI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus