El cambio quiere superar al show

Actualizado
  • 11/02/2010 01:00
Creado
  • 11/02/2010 01:00
Quien ha ejercido la docencia, sabe que tiene que tener un plan con las áreas y contenido de lo que se quiere hacer, y en especial, los ...

Quien ha ejercido la docencia, sabe que tiene que tener un plan con las áreas y contenido de lo que se quiere hacer, y en especial, los objetivos específicos que se pretende lograr. Es triste que por encima de la realidad, de que por la incapacidad manifiesta del Comité Olímpico de Panamá, y un Comité Organizador de los IX JCA, que por su inexperiencia creyeron en las palabras huecas de Fernando Samaniego, como si fuesen versículos de la Santa Biblia, nunca leyeron los Estatutos de la ORDECA, dueña de los Juegos Centroamericanos, y pese a que el COP obtuvo la sede de los 11 deportes el 26 de Sep. 2009, no fue hasta finales de enero de 2010, que dijeron la verdad sobre el Rommel.

Fueron estas acciones que ahuyentaron a Guatemala, con un Comité Olímpico de mucho prestigio, prueba de ello que fue sede de la histórica 119 Sesión del COI, en julio del 2007, donde se suspendió al COP. Con visos de una obsesión no está claro los OBJETIVOS específicos que persigue el gobierno, que por encima de los 3 millones que inicialmente se había destinado a estos Juegos, adicionará otros 2 millones. Nadie se atreve a decir la verdad escueta al gobierno de que si no participa Guatemala ni El Salvador, quedarán en escena Honduras, Nicaragua y Belice. Estos dos últimos con un bajo nivel competitivo, y que nunca han sido sede de los JCA. Belice solo ganó una medalla de BRONCE en los VIII JCA del 2006. El “CO” habla de asumir más deporte sin informarlo a la ORDECA.

¿Será que Panamá quiere alimentar su ego diciendo que ganó los IX JCA con triunfos sobre Belice, y con algunos deportes donde solo competían 3 países? Hay un riesgo de en algunos deportes solo habrán 2 país. Es altamente irresponsable la postura ambivalente de Don Sama. Declaró al colega y amigo, Luis Burón, el 6 de Feb. 2010: “Ante la insistencia y la voluntad que mostró el gobierno nacional, nosotros le brindaremos apoyo, aún cuando no estamos de acuerdo con los IX JCA”. ¿Por qué de esa desesperación de manejar Fondos? En el 2006 se dijo que el problema del COP era Melitón Sánchez. Pues bien, renunció a finales del mes de enero 2007. Han transcurrido 3 AÑOS, y las cosas han empeorado, lo que deja en evidencia que allí no estaba la falla. Es vergonzoso que personas que se llaman “olimpistas”, están ventilando asuntos estrictamente deportivas, ante el Ministro de la Presidencia. Tanto los disidentes como los del COP, como “vendedores de verdades”, quieren el apoyo de Palacio, pisoteando ambos, parte del Punto 4° de los “Principios Fundamentales del Olimpismo” que dice: “La organización, administración y gestión del deporte, deben ser controladas por organizaciones deportiva independientes”. Digan lo que quieran decir de Don Meli, pero en sus 25 años al frente del COP, jamás ventiló los problemas en presencia del Ministro de la Presidencia. Esto está dejando al COP sin autoridad moral, para luego derramar lágrimas, argumentando intervención gubernamental.

Los moribundos Juegos Bolivarianos donde Panamá quiere ser sede de la XVII versión en el 2013, el gobierno sin mirar que en los últimos 20 años no hemos podido superar el último lugar, ya que en vez de masificar y fomentar el deporte, en los coliseos y estadios, se viene practicando en los tribunales de justicia, ha proyectado un presupuesto de $ 201,999,260.00 así: Recintos nuevos: 45,615,000.00; Villa Olímpica, 73,384,260.00 (un conjunto de edificios de 9 torres en el Jardín Olímpico); Mantenimiento y mejoras de recintos, 40,000,000.00; implementos de modernización deportiva; 15,000,000.00; desarrollo deportivo, 18,000,000.00; organización, 10,000,000.00. Sin objetivos específicos conocidos, ¿vale la pena esa inversión millonaria en unos Juegos moribundo y sin atletas de nivel?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus