Temas Especiales

26 de May de 2022

Más Deportes

Movimiento Olímpico al día

Masificación. La labor o finalidad de los Comités Olímpicos Nacionales no es la de masificar el deporte en un país, primero porque su re...

Masificación. La labor o finalidad de los Comités Olímpicos Nacionales no es la de masificar el deporte en un país, primero porque su recursos no están destinados en ese sentido, ya que esa es una labor fundamental de cada Estado, tanto es así que algunos lo han elevado a rango de sus Constitucionales Nacionales, que no es el caso de Panamá. Allí están los documentos del propio Comité Olímpico Internacional y de la UNESCO que abordan la materia.

No le corresponde a un Comité Olímpico Nacional, sustituir ni reemplazar una labor que cada Gobierno debe saber hacer con los pocos o muchos recursos económicos que posea y en todo caso cada Comité Olímpico colaborará a través de las federaciones debidamente reconocidas por los organismos internacionales de cada disciplina. Sin embargo lo que no mencionan u olvidan convenientemente algunos en estos momentos, es que los gobiernos a través de las instituciones dedicadas al deporte no deben condicionar el apoyo de recursos por criterios personalistas, sectarios o conveniencias politiqueras. La empresa privada puede ser un apoyo importante en esa labor que debe partir de los organismos gubernamentales encargados de fomentar el deporte y la recreación con la colaboración de los clubes cívicos y otros organismos de la sociedad civil.

Presupuestos aprobados. Para aquellos trasnochados que no saben de que fuente inventar otra mentira, les aclaramos que en la Asamblea General del Comité Olímpico celebrada en diciembre de 2009 se aprobaron los presupuestos para la participación de Panamá en los Juegos Centroamericanos, los Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Olímpicos de la Juventud y en todos ellos se incluye, la etapa de preparación previa a los eventos, que siempre ha manejado el Comité Olímpico. Ahora hay quienes aupan campañas para que ese dinero lo maneje Pandeportes directamente. ¿Qué Carta Olímpica y Ley 50 leerán estas personas?

El softbol de Panamá participó en los carnavales de San Andrés, Colombia, perdón en el torneo clasificatorio para los Centroamericanos y del Caribe, con dinero de Pandeportes y quedó eliminado y no alcanzó ninguno de los cupos. Guatemala y Honduras, otrora equipos a los cuales Panamá vencía con cierta facilidad, clasificaron. Cero y van dos. En el Mundial Femenino en Venezuela el año pasado, traumaron a la novena panameña. Y el experto en todo por qué no hace su análisis técnico de estas actuaciones ¿Principios u oportunismo?