Colegios públicos, el gran perdedor

Actualizado
  • 06/04/2010 02:00
Creado
  • 06/04/2010 02:00
Por tres días a partir del 10 al 12 de abril 2010, 4 deportes: karate, lucha, taekwondo y levantamientos de pesas, y del 17 al 19 de abr...

Por tres días a partir del 10 al 12 de abril 2010, 4 deportes: karate, lucha, taekwondo y levantamientos de pesas, y del 17 al 19 de abril, el judo, me recordarán de aquel cuento de la Cenicienta; pues, hacia los trabajos más duros en la casa de su madrastra, y como siempre andaba “sucia”, le decían la Cenicienta. Su Hada Madrina la prometió que podía ir a la fiesta del Rey, pero con la condición que cuando el reloj de Palacio sonaban las 12 campanadas, tenía que regresar a casa sin falta. Tocándola con su varita mágica la transformó en una maravillosa y bella joven”.

Durante los IX Juegos Centroamericanos que se inauguran el viernes 9 de abril, los deportes arriba mencionados, que carecen de coliseos oficiales y en óptimas condiciones para el desarrollo cotidiano de sus deportes, por un par de días vivirán la experiencia de la Cenicienta. El judo envuelto en una pugna sin solución a la vista, por la dualidad de federaciones, lo mismo que el taekwondo; karate que no tiene un local oficial; la lucha que se practica en un gimnasio en las áreas revertidas, sin las comodidades que merece el deporte que más medallas de oro ganó en los VIII JCA de 2006, (9); y las pesas gracias a una dirigencia conformista, se desenvuelve en un cuartito deprimente en el destartalado Estadio Juan Demóstenes Arosemena. Las competencias de judo y karate de los IX JCA, serán en el Colegio La Salle; la lucha en la “U” de Panamá; las pesas en la USMA; el taekwondo en la Arena Roberto Durán. Al finalizar su participación, tan sólo le quedarán los recuerdos, porque tendrán que retornar a su rutina, y lo triste, a revivir los mismos sinsabores de no contar con un lugar adecuado y moderno para practicar sus deportes. Unos sin apoyo.

Una de las razones principales de un país de ser sede de un torneo regional, es la de mejorar las condiciones de sus deportes. En este caso, los ganadores serán los colegios privados cuyas instalaciones deportivas recibirán mejoras deportivas. Los colegios públicos que envían atletas de estos deportes a Juegos del Codicader, seguirán igual. El colegio Chino-Panameño, que será escenario del incipiente balonmano, también recibe beneficios. Los dirigentes de los deportes señalados, son culpables de sus infortunios. Pues, suscribieron un pacto con el silencio cuando se anunció la construcción de la Ciudad Deportiva, sin contemplar un EDIFICIO para albergar los deportes de combate, y también a la ESGRIMA que se practica en un local de vigencia expirada. La actual administración de Pandeportes, debe pensar en construir un edificio en la mal llamada “Ciudad Deportiva”, que su nombre correcto debía ser “Ciudad del Fútbol”. Opino que se debe habilitar locales en el Roberto Durán ya sea para las federaciones, o algunos deportes.

EL JUDO TENDRÁ BRONCE AUTOMÁTICO en 5 categorías masculinas de los IX JCA, y en 6 femeninas. Si los atletas panameños tuvieron problemas para ganar medallas en los IX Juegos ODESUR, no lo tendrán en los IX JCA. El judo otorga medalla de bronce al tercer y cuarto lugar. En la división masculina en 55, 82, 90 y 100, kgs., solo hay 4 países. Hay 5 en 60, 66, 73, y + 100 kgs. En la categoría femenina solo 3 países compiten en 44, 48 y 70 kgs. En 52 y 57 kgs. hay 4 países, y en 78 kgs, (El Salvador y Nicaragua). Solo en 63 kgs hay 5 países. No va los + 78 kgs. HOY LA OMB RINDE un merecido homenaje al colega Juan Carlos Tapia, donde se le entregará el cinturón de Campeón Mundial, que este organismo otorga a personalidades dedicadas a la exaltación de los valores y principios de la juventud en el deporte, y en especial por su valiosa contribución al desarrollo del boxeo mundial. Felicitaciones amigo JCT.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus