Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Más Deportes

El gobierno tico dará 15 millones

Como nota curiosa, la “Opinión Gráfica del Día”, de la edición de La Estrella , del domingo 11 de abril, presentó una gráfica del presid...

Como nota curiosa, la “Opinión Gráfica del Día”, de la edición de La Estrella , del domingo 11 de abril, presentó una gráfica del presidente Ricardo Martinelli con título: “Voy a hacer los Juegos Bolivarianos y los Panamericanos y las olimpiadas y zas, zas, zas”. Coincide con sus palabras de que: “Quiero que Panamá sea sede de todos los Juegos que queremos traer a Panamá. Queremos que la comunidad latinoamericana conozca lo bello que es Panamá”. Al mismo tiempo, contrasta con mi punto de vista que dice: “En mi largo peregrinaje por el deporte, no recuerdo que un país de recursos limitados y tercermundista, como lo es aún mi Panamá, esté solicitando dos Juegos Regionales para su celebración en el mismo año. En este caso los XVII JB del 2013, y también los X Juegos Centroamericanos en 2013”.

Con todo el respeto que merece nuestro presidente, si su finalidad es que la “comunidad latina conozca lo bello que es Panamá”, también tiene que considerar que es importante la organización y celebración de los Juegos acorde con las reglas del organismo dueño de los Juegos, que tienen que estar armonizadas con la Carta Olímpica, máxime que se quiere proyectar a la comunidad internacional por “TV”. Sustento lo dicho: el Art. 56 de la Carta Olímpica. El Punto N° 1 dice: “Las ceremonias de apertura y clausura han de desarrollarse ajustándose estrictamente a la Guía de Protocolo del COI: Esto está reflejada en el Punto (F) del Art. 9° de los Estatutos de ORDECA, dueño de los JCA. Al parecer, fue ignorado. Punto 2: de la Carta Olímpica: “El contenido, guión, detalles, y programas de todas las ceremonias han de ser sometidos a la aprobación previa del COI”. Funciona así mismo para la ORDECA, ODEBO, Odecabe, ODESUR y ODEPA.

Punto 3 del Art. 56 de la Carta Olímpica dice: “El jefe del Estado del país anfitrión ( Martinelli), proclamará la apertura de los Juegos Olímpicos (en este caso JCA), con las siguientes palabras, según proceda: (En este caso). “Declaro abierto los IX JCA en la ciudad de Panamá”. La ceremonia de apertura finaliza cuando los atletas en el mismo orden en que entraron al coliseo, lo abandonen. El Panamá hay personas con experiencia en estos menesteres. Pues bien, un escrito del colega Alexander Loria Ortega del diario La Prensa Libre de Costa Rica”, tituló: “Inversión de 15 millones USD (más de 7 millones de colones)”. Laura Chinchilla, nueva presidenta de Costa Rica: “Siento que es importante empezar así, con unos Juegos, más bien es extraño que teniendo Costa Rica tan buenos atletas nunca se haya realizado justas en nuestro país”. Ahora el dilema será del no “muy bendito” presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, ex judoka y Pres. de la Fedejudo, Henry Núñez Nájera, con cuestionamientos, según el depuesto Pres. del COP, Jorge Nery Carvajal, por manejo de fondos de becas olímpicas. El problema de Núñez es que forma parte de los presidentes de CONs, que se unió a Fernando Samaniego para “satanizar” a la dirigencia de ORDECA.

Henry Núñez está consciente de que Don Sama junto a Salvador Jiménez, Pres. del CO de Honduras, se quieren tomar la ORDECA, y ya hay una “promesa” de que Panamá sea sede de los X JCA del 2013. El delegado de Belice Gily Martínez dice “SI” a todo de Sama. ¿Sabrá la presidenta electa de Costa Rica, que es justo que su país que nunca ha sido sede de los JCA, lo sea para esta X versión, y que Núñez sabe lo difícil que será por los amarres de Panamá. Eduardo Palomo pres. del COES, simpatiza con Costa Rica, pero quizás ya comprometió su voto. POR ÚLTIMO: mañana abordaré el escándalo en pleno torneo del Taekwondo que no debió darse ante los atletas y autoridades de la PATU.