Dudas del estado del medallero

Actualizado
  • 17/04/2010 02:00
Creado
  • 17/04/2010 02:00
Si hay algo que ha caracterizado a estos IX JCA, es sin duda, el alto grado de tolerancia, en donde tanto los visitantes como locales, h...

Si hay algo que ha caracterizado a estos IX JCA, es sin duda, el alto grado de tolerancia, en donde tanto los visitantes como locales, han sabido pasar inadvertido las fallas en la parte organizativa. En toda competencia regional, es competencia exclusiva del Comité Organizador, y los dueños de los Juegos, en este caso la ORDECA, asegurar que el estado de medallero, esté lo más actualizado posible en cuanto al cómputo de las medallas, especialmente las doradas. El hecho de que hay una subsede, El Salvador, que apenas desarrolla 5 deportes, los métodos modernos de comunicaciones, permite que los resultados estén en manos del Comité Organizador en forma expedita. Esto no está ocurriendo.

Sustento lo dicho: Al momento de hilvanar estas líneas, antes del inicio de las pruebas de atletismo y natación, el estado de medallero oficial del C. Organizador reflejaba 45 medallas de oro, 23 de plata y 26 de bronce para El Salvador, para un total de 94 medallas. Contrario a esto, extraoficialmente, el estado de medallero publicado en la La Prensa Gráfica de El Salvador, en la mañana del 16 de abril, señala 71 medallas de oro, 27 de plata y 27 de bronce, total 125 medallas. Amerita una aclaración del “CO”. Un escrito de David Goldberg, en Nación.Com , de Costa Rica, del jueves 15 de abril tituló: “Costa Rica advirtió de un error en medallero”. Parte del contenido: “El conteo de medallas de Costa Rica sufrió un recorte de cuatro oros en la nota de medallero “oficial” de los JCA. La resta se dio por culpa de un error de comunicación del Comité Organizador panameño, el cual se encarga del conteo de preseas. Fue la misma comisión técnica de la delegación tica la que informó a los canaleros acerca de la falla en la contabilidad”:

“El asesor técnico de la organización, Alberto Barrera, explicó que simplemente fue un error de comunicación entre los oficiales del triatlón en Colón”. En 2 deportes, tiro al arco con 10 de oro y 11 en esgrima, El Salvador contabiliza 21 medalla doradas, a solo 2, del total de oro que tenía Panamá (23), antes del inicio del atletismo y natación. Los cuscatlecos han dominado en ecuestre, remo, karate, taekwondo, lucha, pesas, esgrima y tiro con arco. Terminó preguntando: Si Panamá está participando con la mayor cantidad de atletas, y han ganado tan pocas medallas de oro, ¿cuántas de oro ganaría Panamá y El Salvador si estuviese compitiendo Guatemala? Seguro que mucho menos. En los VII JCA del 2001, donde participaron los 7 países, Guatemala ganó 145 de oro, El Salvador 138, Costa Rica 35, Panamá 16, Nicaragua 14, Honduras 10 y Belice 4. En los VIII JCA del 2006, donde no participó El Salvador, Guatemala ganó 109 medalla de oro, Costa Rica, 25, Nicaragua 24, Honduras 23, Panamá 18, y Belice CERO DE ORO.

CÓMO VEN LOS IX JCA DESDE el exterior: Declaraciones de Eduardo Palomo, Pres. del Comité Olímpico de El Salvador: “ORDECA debe someterse a una serie de cambios para que la vuelvan más dinámica y recupere asi el protagonismo que antes tuvo”. EL ATLETA Julio Salamanca, de pesas de El Salvador que ganó 3 doradas: “Muchos aún se preguntarán qué habría pasado si Guatemala no desiste de participar en los IX JCA. El panorama no sería arrasador para El Salvador, país que se encamina cada dia a ganar la justa, y con amplio margen”. BYRON VÁSQUEZ de taekwondo: “Ganar una medalla de oro no llenó del todo mis expectativas. No tuve rivales que me exigieron mejorar. Esperaba tener mejores combates pero no los encontré. Con los que luché se me escondían. Seguro Guatemala hubiese traído gente que nos exigiera”. Tengo más comentarios del exterior similares, pero no dispongo de más espacio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus