El Salvador nos ganó como en 1999

Actualizado
  • 19/04/2010 02:00
Creado
  • 19/04/2010 02:00
Siendo el “Coctel Deportivo”, el único espacio en que los lectores pueden leer informaciones que no aparecen en ningún espacio deportivo...

Siendo el “Coctel Deportivo”, el único espacio en que los lectores pueden leer informaciones que no aparecen en ningún espacio deportivo, mi título principal del sábado 17 de abril 2010, leía: “Dudas del estado de medallero”. Al parecer, sirvió de base para que el Comité Organizador, rectificara su error, de proporcionar como oficial, el estado de medallero, sin incluir las medallas de la subsede, El Salvador. Con la corrección, todos los que ignoraban este error garrafal, pudieron ver el panorama correcto, de que al sumar las 30 medallas de oro ganadas por El Salvador en casa, su total de 93 doradas hasta la tarde del sábado 17, superaba a las de oro de Panamá, Costa Rica y Nicaragua juntos.

Mi escrito del 9 de abril tenía como título principal: “El Salvador va a ganar los IX JCA” En parte del contenido hice la siguiente observación: “En los IV Juegos Estudiantiles del Codicader, celebrados en Panamá en 1999, fue un momento TRISTE para todos, y auguro que no se repita en el 2010. Pues, El Salvador fue el ganador con 41 medallas de oro, 31 de plata y 28 de bronce, y un 2° lugar distante de Panamá, con 22 medallas de oro 19 de plata y 18 de bronce”. En los medios de comunicación escrito, hablado y televisados, lo que sobran son las voces de elogios y de conformismo por la actuación de Panamá en los IX JCA. Aclaro que aplaudo el esfuerzo individual de todos los atletas, en especial los que ganaron medallas de oro; pero aunque sea el único, consigno mi tristeza porque compitiendo Panamá con la delegación más numerosa, y estando ausente Guatemala, campeón de los VII y VIII JCA, El Salvador que no estaba preparado a su máximo, y por poco no asiste a la cita de Panamá, “humilló” a Panamá, con esa diferencia abismal de medallas doradas. No fue aún mayor, gracias a que eliminaron el patinaje donde los catrachos dominan.

Viendo someramente la actuación de Panamá, el atletismo no arrasó como decía el parlanchín Pres. de la FEPAT. En mi escrito alerté que Saladino, Bowen, y los hermanos Edward, compiten en la misma modalidad, y solo hay una medalla de oro. Sin incluir las pruebas de relevos, hasta el sábado, el atletismo que fue pobre en término general, Panamá ganó 6 de oro así: Andrea Ferris 800 mts., María Ferris, 5000 mts., Aixa Midleton disco y bala, Saladino oro en salto de longitud,y Alonso Edward, oro en 100 mts. planos. HONDURAS ganó 5 de oro asi: 100 y 110 mts./vallas, 200 mts. planos, impulsión de bala hombre, y disco hombre. BELICE. Ganó 3 de oro: 100 y 200 mts. planos damas, y salto largo femenino. COSTA RICA. 3 de oro: Heptatlón ,salto alto de mujeres, y 20 kms. marcha hombre. Panamá solo ganó 2 de plata de hombres, y 4 de plata mujeres. Ojalá Eric Holand, DT de Pandeportes, tome nota de esto para entender la necesidad urgente de mirar al atletismo de cerca, para que Sasso no siga con su fantasía de bonanza.

En natación otra de nuestra fortaleza, hasta el sábado aportó 6 de oro masculino así: Crespo (3), 50 y 100mts./pecho, y 50 mariposa: DIEGO (2), 200 mts./espalda, y 200/mts. mariposa. La 6ª dorada fue en equipo.Las mujeres hasta el el sábado, ganaron 1 de plata y 2 de bronce. ALEXIA BENÍTEZ, de El Salvador, la reina de la natación de los IX JCA, ganó 6 doradas asi: 50 y 100 mts./mariposa; 100 , 400 y 800 metros, estilo libre, y el relevo 4 x 200. En cambio, Panamá por competir, con cantidad de atletas, muchos sin una preparación óptima, ganaron una gran cantidad de bronce, en deportes con 3 países, y donde el 4° lugar da bronce. Una medalla de PLATA en baloncesto masculino de los XVI JB, y ahora en casa, a nivel de JCA, indica que es hora de la salida de Miguel Sanchiz de la FEPABA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus