El COI 2000 y su cambio de rostro

Actualizado
  • 25/04/2010 02:00
Creado
  • 25/04/2010 02:00
No tengo la menor duda de que uno de los momentos más triste del mandato de S.E. Juan A.Samaranch, fue cuando el 25 de enero de 1999, tu...

No tengo la menor duda de que uno de los momentos más triste del mandato de S.E. Juan A.Samaranch, fue cuando el 25 de enero de 1999, tuvo que emitir el siguiente comunicado, que en parte decía: “Primero, quiero expresar mi más profundo disculpa a los atletas, personas de Salt Lake City y UTAH, la Familia Olímpica global, y los millones de ciudadanos del mundo que veneran los Juegos Olímpicos, y guardan un aprecio por el alto nivel que representan los Juegos. Estoy sinceramente decepcionado que miembros del COI estaban envueltos en eventos revelados en la investigación, y estoy muy triste por sus conductas”.

Se refería al acto de soborno a sendos miembros del COI para apoyar la elección de la sede de los “JO” de Invierno. Más de sus palabras en ese comunicado: “Tres miembros del COI decidieron renunciar. Los quiero agradecer por tomar ese sendero honorable.” “El Comité Ejecutivo es unánime en su decisión de que 6 miembros deben ser expulsados, (Jean Claude-Ganga, Agustín Arroyo, Zein el Abdon, Abril Gañir, Charles Mucura, y Serio Santander). Estos miembros le han hecho un gran daño a los ideales olímpico. Ahora su servicio más grande al Movimiento Olímpico es simplemente aceptar la falta a sus palabras”. No tengo duda de que esa crisis sirvió de alerta al COI de que era hora de una serie de cambios y reformas profundas para rescatar la credibilidad y el prestigio del Movimiento Olímpico.

Asi en la 108 Sesión del COI en marzo de 1999, se procedió a crear la Comisión COI 2000, cuya finalidad era preparar y proponer a la Sesión del COI, las sugerencias que estimaba oportunas en todo lo referente a las estructuras, normas y procedimiento del COI. Asi abordaron temas como: composición, estructura y organización del COI; función del COI; designación del organizador de los Juegos Olímpicos. La Comisión COI 2000 se componía de 82 miembros en total, del que 36 eran personas externas al COI; 26 eran atletas. Entre algunos de los miembros menciono a Henry Kissinger, Oscar Arias, ex pres. de Costa Rica, Joao Havelange, Joseph Blatter, Anita DeFrantz, Mario y Olegario Vázquez Raña, Sergei Bubka, Carlos Nuzman de Brasil, Jacques Rogge, Tomas Sithole, Primo Nebiolo, Peter Ueberroth, Gunila Lindberg, etc. En la 110 Sesión del COI, en 1999 en Lausana, Suiza, fueron aprobadas las reformas del COI, que le dio un nuevo rostro. Entre los cambios importantes fue la introducción del Código de Ética.

Tuve el inmenso honor de estar presente en la 112 Sesión del COI, celebrada en Moscú, en julio del 2001, que marcaría en final del mandato de 21 años de Juan A. Samaranch, y el ascenso al 8° presidente del COI: Aún recuerdo la ceremonia de apertura de la Sesión en el Teatro Bolshoi. El entonces pres. de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aprovechó el momento para entregar la distinción de Ciudadano de Honor, a Juan. A. Samaranch, por todo lo que hizo por el Movimiento Olímpico en 21 años, y particularmente por el deporte de Rusia. En su informe final, que reiteró la transparencia con que manejó el COI por 21 años, fueron los informes comparativos desde 1980. En Moscú los derechos de transmisión eran por 100 millones, y para Sydney 2000, ascendieron a 1332 millones. El nuevo presidente, Jacques Rogge recibió las arcas del COI con una tremenda bonanza económica, y derechos de transmisión de 2004 de 1488 millones. Tuve el honor de saludar personalmente a S. E. “JAS”, en Oct. 2009, sin saber que sería por última vez, en el XIII Congreso Olímpico en Copenhague, Dinamarca, en octubre 2009. Paz a la tumba de un gran olimpista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus