Urge censurar al turismo deportivo

Actualizado
  • 26/04/2010 02:00
Creado
  • 26/04/2010 02:00
Nuevamente el Comité Olímpico de Panamá, ha reiterado su ausencia total de ética, y bajo nivel de credibilidad, que se refleja una vez m...

Nuevamente el Comité Olímpico de Panamá, ha reiterado su ausencia total de ética, y bajo nivel de credibilidad, que se refleja una vez más, en la Inscripción Numérica de 23 deportes, y 232 atletas para los XXI JCA y del Caribe, ignorando marcas mínimas, nivel y posibilidades de hacer un buen papel, que serán en Mayagüez, Puerto Rico, del 17 de julio al 1° de Ago. 2010. Se le presenta una oportunidad a Doña Fary, DG de Pandeportes, que habló de frenar el turismo deportivo, de probar que sus palabras no son igualitos a las del coro de una de las canciones de Sandra Sandoval que dice: “Mucha bulla, y puro bla-bla-bla”. El DT de Deportes, Eric Holand , podrá probar que no es más que un simple “cajero deportivo” como fue bautizado ese departamento en el reinado del Emperador Ramón I.

No es ninguna sorpresa que Fernando Samaniego, adicto a hacer turismo deportivo con fondos del Gobierno, haya incluido en su lista nominal, publicada en este diario, por mi colega y amigo, Saint Sarmiento Guzmán, al Hockey que dirige su amigo y Fiscal del COP, Ademir Montenegro, la inscripción de 16 hombres e igual número de mujeres. Si no pudo lograr la participación del Hockey en los IX JCA, un deporte que no ha participado en Juegos Regionales de ningún nivel; ¿qué criterio fuera del turismo deportivo descarado, usó para esa inscripción? El Direc. de la Comisión Técnica del COP, que es miembro de la Junta Directiva, no tuvo la capacidad para lograr la participación del Balonmano en los IX JCA, que tampoco ha participado en Juegos Regionales, ha inscrito a su “pick-a-side” masculino, para hacer turismo en Mayaquez. Este desacierto inaudito de hacer turismo, debe ser repudiado en forma unánime.

Debe quedar claro, y ojalá que Doña Fary no recurra a uno de sus “arranques” impulsivos, de ignorar que la Carta Olímpica es bien clara, y señala que es el COP y más nadie, que puede organizar, y decidir la participación de su país en Juegos Regionales u Olímpicos. Lo que sí puede hacer con toda autoridad, es recordar que Sanchíz y Wever, directivos del COP, aprobaron la Declaración de Acapulco 2008, de que el COP debe trabajar junto al Gobierno, para lograr los mejores resultados en Juegos Regionales u Olímpicos. En su visita a Panamá, don Mario Vázquez Raña, presidente de ACNO y ODEPA, reiteró este principio tanto a la DG de PanDeportes, como a Sanchíz y Wever. Como quiera que es el gobierno que aporta los fondos, puede exigir una sustentación seria, del criterio utilizado para inscribir a estos deportes, y demostrar que en sus archivos no ha evidencias de que hayan hecho torneos nacionales, y que no tienen el nivel para un evento de la categoría de JCA y del Caribe, el preámbulo para los “JP”.

¿Qué criterio utilizó el COP para inscribir un equipo completo de boxeadores para Mayagüez 2010?. No lo sé. En los XVI JB, Sucre 2009, ningún boxeador llegó a finales, y ganaron 4 de bronce y 2 cuartos lugares. En casa en los IX JCA, de las 11 divisiones del boxeo, solo TRES (3), 54 69 y 75 kgs, tenían inscritos a 5 países, indicando así bronce automático en 8 divisiones. Panamá se dio el lujo de inscribir a tres boxeadores, Gabriel Castillo, Omir Rodríguez y Gustavo Caicedo que perdieron por RSC en los IX Juegos ODESUR, Medellín 2010. Con 8 boxeadores en las finales de los IX JCA, solo 3 ganaron oro, Cesar Rivas en 64 kgs., Caicedo en 75 kgs., y Duffis en 81 kgs. Tres de las 5 derrotas de Panamá fueron contra rivales de Costa Rica. Los otros 2 contra rivales de Nicaragua y El Salvador. En mi opinión y dado el bajo nivel, solo los 3 ganadores de oro deben probar suerte en Mayaquez. (Continúa mañana).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus