ODEBO quedó sin principios éticos

Actualizado
  • 28/04/2010 02:00
Creado
  • 28/04/2010 02:00
Sin querer irrespetar a la dirigencia olímpica de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), no todos son verdaderos conocedores de ...

Sin querer irrespetar a la dirigencia olímpica de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), no todos son verdaderos conocedores de lo que fueron las Reformas COI 2000, y de urgencia notoria para rescatar la credibilidad del Movimiento Olímpico. Dan la impresión que utilizan sus cargos para satisfacer sus egos u otros intereses, relegando a un segundo plano, los atletas y el progreso del deporte en sus respectivos países. Esto es una de las razones por la que persiste ese bajo nivel competitivo de los países que integran la ODEBO, y tienen al organismo al borde de la muerte.

Veamos algunos puntos de las Reformas COI 2000: “La Comisión COI 2000 consideró que las visitas de los miembros del COI a las ciudades candidatas a sede no son necesarias”. El Código de Ética sobre integridad: “Las partes olímpicas sólo podrán ofrecer y aceptar REGALOS de poco valor y conformes con las costumbres y usos locales”. ¿Lo conocerán los de la ODEBO? El Artículo 19 de los Estatutos vigentes de la ODEBO (La Asamblea Ordinaria que se reúne durante la celebración de los Juegos, tendrá las siguientes atribuciones(A), “Elegir los miembros del Comité Ejecutivo; (F), Otorgar la sede de los próximos Juegos, luego de analizar las solicitudes pertinentes presentadas por los CONs miembros interesados”. ¿Y por qué no ocurrió? Explico: durante una Asamblea de la ODEPA, del 3 a 6 de Nov. 2009, en Guadalajara, fue vox populi de que el presidente de ODEBO, Jorge España de Bolivia, y a la vez Pres. del “CO” de los XVI JB, Sucre 2009, del 14 al 29 de Nov. visitó a Panamá y se reunió con distintas autoridades. Esa violación ética, fue repudiado por los CONs de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, y no se pudo elegir la sede ni a los directivos.

Se ha producido otras posposiciones, y una vez más el “cantalante” del COP, Fernando Samaniego, un hombre sin los principios éticos y morales que profesa el olimpismo, anunció que el 5 de mayo en Mérida, México, se escogerá la sede. El hecho de que llevó al Palacio Presidencial, a visitar al pres. Martinalli, a José Quiñones, Pres. del CON de Perú, y a Danilo Carrera, Pres. del CON de Ecuador, siendo Panamá aspirante a la sede de los XVII JB del 2013, podría ser visto como una violación ética contemplada en las Reformas COI 2000. ¿Sabrá Carrera que su paisano Agustín Arroyo fue uno de los 6 miembros botados por el COI en 1999 fue por violación ética? ¿Sabrá Don Sama que uno de sus VOTOS “SEGUROS”, el de Jorge España, Pres. del COB, fue botado por supuesto malos manejos de fondo, inclusive los de la ODEBO, y reemplazado por uno de menos credibilidad, Edgardo Clare, amigo de Mike Vanegas, y enemigo del COP?

Lo que es preocupante es que la sede ahora se trata de quién ofrece más. En una reunión en Medellín, donde tampoco se pudo elegir la sede de los XVII JB del 2013, mientras Venezuela ofrecía $25,000.00 a cada país para su voto, nuestro país como se fuese el “tío rico”, o de primer mundo, ofreció “costear todos los gastos de hospedaje de las delegaciones y una supuesta oferta de la Cía Copa, de un descuento del 50% en los pasajes aéreos”.Veamos esta oferta en cifra: VENEZUELA. En base a 600 atletas, y usando un valor de 300.00 por cada boleto aéreo, suma 180 mil. En hospedaje por 12 días a 35.00 diario, sería 252 mil, total 432 mil. COLOMBIA: Base 500 atletas, usando la tarifa aérea de Venezuela es de 150 mil; alojamiento 210 mil, total 360 mil. ECUADOR. 400 atletas, en boletos aéreos sería 120 mil, y en hospedaje 168 mil, totales, 288 mil. Aplico lo mismo a Perú, por lo que sería un total de 288 mil. BOLIVIA: 350 atletas sería 105 mil en viajes, y 147 en hospedaje, total 252 mil. El gran: $1,620,000.00. Esto no incluye otros 202 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus