Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Más Deportes

Los países latinos logran 55 cupos

Tuve el inmenso honor de estar en la 119 Sesión del COI, celebrada en la ciudad de Guatemala, del 1° al 5 de julio 2007, donde se dieron...

Tuve el inmenso honor de estar en la 119 Sesión del COI, celebrada en la ciudad de Guatemala, del 1° al 5 de julio 2007, donde se dieron dos acontecimientos trascendentes, uno triste que fue la suspensión temporal de Panamá del Movimiento Olímpico, por intervención gubernamental, y el otro, la aprobación de los I Juegos Olímpicos Juveniles, que serán en Singapur del 14 al 26 de agosto 2010.

El atletismo, REY de los Juegos Regionales u Olímpicos, recibió 680 quotas, en donde 544 atletas serán seleccionados en base a sus actuaciones en Campeonatos Continentales del área del país participante. El atletismo de Panamá, está afiliado a Sur América.

La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, (IAAF), fijó los días 3 y 4 de abril 2010, cuatro torneos continentales para la clasificación de América así: En Gran Caimán, para atletas del caribe, San Salvador para atletas de CA, Houston para atletas de USA, Uberlandia, Brasil, para los países suramericanos.

Se estaba disputando 58 cupos masculinos en 16 eventos, y 63 femeninos, también en 16 eventos, para un total de 121 cupos. Los 3 puntos importantes de las reglas de competencia eran.1), Solo un atleta por país será seleccionado en una prueba individual, 2), Los atletas deben ser de la edad de 16 ó 17 años al 31 de Dic. 2010, para ser elegible, y 3), El relevo estará compuesto por atletas de América que compitieron en las pruebas individuales.

Los resultados de los eventos de las 4 sedes de América, fueron enviados a la oficina de la IAAF en Mónaco, que luego distribuyó los cupos a los distintos países. Trece (13) países latinos obtuvieron cuotas, que daré a conocen en adición de los de USA y sendos países del caribe. Brasil fue el máximo con 14 escaños, 8 de hombres y 6 de niñas. Sigue Cuba con 11, 6 masculinos y 5 niñas. México: 6 espacios, 4 masculino y 2 femenino, Argentina 5, 3 varones y 2 niñas. Chile 4, 2 hombres y 2 niñas. Puerto Rico: clasificó a 3 niñas. Cinco países clasificaron 2 atletas C/U así: PANAMÁ. 2 hombres, Mateo Edward en 100 metros planos, y Juan Mosquera en salto de longitud. Colombia 1 hombre y 1 niña. Ecuador 1 hombre y 1 niña. Perú ,2 niñas, Rep. Dominicana 1 hombre y 1 niña. Con un solo clasificado Costa Rica 1 hombre y Bolivia 1 hombre.

Los Estados Unidos logró 19 cupos, 8 masculinos y 11 femeninos. Jamaica 13 cuotas, 6 de hombres y 7 de niñas, Canadá 8 cupos, 1 de hombre y 7 de niñas, Bahamas 7 cupos, 4 de hombres y 3 de niñas. Por último Trinidad & Tobago ganó 4 cupos 2 de cada sexo. Lo llamativo es que USA y Jamaica tienen la mayor cantidad de clasificados, en las pruebas de velocidad. Una vez finalice las clasificaciones de los otros 4 continentes, le quedará a la IAAF unos 130 cupos que serán distribuidos vía la universalidad, a los países que no clasificaron ningún atleta para Singapur 2010.

¿QUIÉN LOGRARÁ LA SEDE de los XVII JB del 2013? En Mérida, Yucatán, México, es impredecible aunque el Escriba del COP y Don Sama, dicen que Panamá tiene 4 votos seguros. Los diarios de Venezuela, informaron ayer, que Alberto Ferrer y José Quiñones de Colombia y Perú estuvieron de visita en Venezuela y quedaron “enamorados” de lo que vieron, y de lo dicho por Eduardo Álvarez, pres. del COV, de la promesa de hacer los mejores “JB” de su historia. Visitaron a San Juan De los Morres, sede principal, y a las sub-sedes Guárico, Yaracuy y Carabobo.

Ojalá que el 5 de mayo se resuelva una vez por toda, lo de la elección de la sede y quien pierda, acepte la derrota y trabajen juntos para fortalecer el gremio.