Movimiento Olímpico al día

Actualizado
  • 18/06/2010 02:00
Creado
  • 18/06/2010 02:00
G aceta Oficial. La Ley 50 de 10 de diciembre de 2007 y algunos artículos de la Ley 16 de 3 de mayo de 1995 que quedaron vigentes se enc...

G aceta Oficial. La Ley 50 de 10 de diciembre de 2007 y algunos artículos de la Ley 16 de 3 de mayo de 1995 que quedaron vigentes se encuentran fusionados en un texto único que apareció en la Gaceta Oficial 26,178 del jueves 4 de diciembre de 2008. De esa manera al citar artículos en propiedad, hay que revisar este ordenamiento que comprende treinta y cuatro (34) artículos divididos en 8 capítulos.

Provechosa reunión. En la Presidencia de la República hubo una reunión entre la Dirección Jurídica del Comité Olímpico de Panamá y Asesoría Legal del Instituto Panameño de Deportes. Se presentó un documento por parte del Comité Olímpico, que recopila las responsabilidades y derechos de esta organización y que describe la parte pertinente de sus Estatutos, la Carta Olímpica y Ley 50 que señalan la competencia de esta organización en lo relativo a las delegaciones que van a Juegos regionales u Olímpicos y aquellas que les compete a Pandeportes a nivel constitucional y legal. Esta reunión se dio en un ambiente de mutuo respeto y camaradería, se adjuntaron ejemplos recientes donde los Gobiernos de República Dominicana y Ecuador le han otorgado a su respectivos Comités Olímpicos el dinero correspondiente a la preparación y participación en Juegos Regionales, sin que ello sea motivo de ninguna confrontación o divergencia. Se acordó en la reunión plasmar por escrito aquellos aportes que Pandeportes pudiera dar en especie y precisar cuáles son los que se le deben entregar al Comité Olímpico para su manejo, con los debidos controles fiscales que establece la Contraloría General de la República y que ha sido la forma usual como se ha hecho en diversas ocasiones, incluyendo en los pasados Juegos Bolivarianos en Sucre, Bolivia, con el actual Gobierno.

No aprende, ni quiere aprender. Violando los procedimientos y el respeto al Comité Olímpico de Panamá, la directora General de Pandeportes saltó ante el Comité Olímpico Internacional para pedir apoyo por canales no regulares. Obviamente en el COI le contestaron que tiene y debe dirigirse al Comité Olímpico Nacional y por ese conducto se le puede atender sus inquietudes.

Siguen las violaciones. Pronto llegarán a Panamá las máximas autoridades del taekwondo en América para enterarse de primera mano de las cartitas que manda Pandeportes a las federaciones internacionales para indisponer y serruchar a la organización legítima que preside el doctor Varo Barragan y para favorecer a la organización que recibe dineros del pueblo panameño y no tiene ningún respaldo de las organizaciones legítimas y mucho menos del Comité Olímpico de Panamá. Se sabrán ‘bellezas’ desde las compras para los Juegos y otras cositas que se tienen muy bien documentadas.

Corpus Christi. En el marco de las festividades del Chorpus Cristi, hay un personaje que se caracteriza por su jocosidad y desorden, conocido como ‘el parrampán’ y resulta ser una forma de burla popular a ciertos personajes del medio local o nacional. Hay quienes sin esperar esa festividad, se caracterizan en el campo deportivo, por ser perfectos parrampanes por lo grotesco, sus contorsiones verbales y exageraciones. A la Misa de Corpus no pueden entrar a la Iglesia junto con las mojigangas por indignos y vulgares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus