Temas Especiales

24 de May de 2020

Más Deportes

Manejar fondos a su criterio

E s triste y preocupante que en nuestro firmamento deportivo, en donde el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociale...

E s triste y preocupante que en nuestro firmamento deportivo, en donde el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas, se produce un riesgo potencial de vulnerabilidad humana, en donde el criterio, deseos y cálculos personales, priman sobre los mejores intereses de los atletas. Es llamativo que para los XXI JCA y del Caribe en Mayagüez 2010 han sido relegados a un segundo plano los nombres de los atletas que hicieron o no marcas mínimas, y lo que prevalece son las amenazas del COP de que solo inscribió 2 atletas, lo que dudo, porque no tiene el control y manejo de los fondos para este viaje.

Las llamadas reiteradas de don Mario Vázquez Raña, acorde con el criterio vigente del Movimiento Olímpico de que los CONs y Gobiernos deben trabajar juntos, parece letra muerta para el COP y Pandeportes. Cierto es que la Carta Olímpica en el Punto 2.1 (Misión de los CONs), del Texto de Aplicación de las Normas 28 y 29, dice: ‘Los CON cumplen las siguientes misiones: constituyen, organizan y dirigen a sus respectivas delegaciones en los ‘JO’ y en las competencias regionales’. Esto tiene que ser respetado por Pandeportes. Pero el Punto 2.1 también dice: ‘Decidan la inscripción de los atletas propuestos por sus federaciones deportivas nacionales respectivas’. La Carta Olímpica en ninguna parte de los Art. 28 y 29 utiliza la palabra preparación, por estar anuente de que ningún CON tiene atletas.

Entonces, siendo las federaciones supeditadas al apoyo logístico de Pandeportes, que tiene los centros de medicina deportiva, alto rendimiento, lo lógico es que todos trabajen juntos en la preparación de los atletas, con el respeto absoluto de Pandeportes, del Punto 2.1 de la Carta Olímpica. Entonces ¿a dónde radica el problema de todo esto?. Parece estar en el presupuesto frívolo y abultado del COP de 1.3 millones para Mayagüez 2010. Veamos algunos renglones. Ignorando que se compraron implementos para los IX JCA, el COP está pidiendo 40,000.00 para la compra de implementos de práctica. Además del uniforme de desfile y competencia, está pidiendo otros 44,020.00 para uniformes diarios para 284, cuando por economía se puede usar un buzo. ¿Quién hace las compras y si hay descuentos? Además del Jefe de Misión hay 2 asistentes, con viáticos de 600.00 c/u. ¿Por qué 4 kinesiólogos y 4 médicos? Hay cupos para 2 de las Comisión Técnica, sin un pronóstico de medallas.

Sin ningún tipo de mérito, está el Hockey con 35 personas, 16 atletas de cada sexo, 2 entrenadores y 1 delegado. El Escriba dijo: ‘Los Gobiernos de Rep. Dom. y Ecuador le han otorgado a su respectivo CON el dinero de la preparación y participación’. Ocultó que el pres. del COD Luis Mejía es un ‘grandes-ligas’ y no un pres. invisible como Miguel Sanchíz. Luis Mejía trabaja y planifica junto con Felipe Payano, Sec. de Deportes de Rep. Dominicana. El pres. del COE, Danilo Carrera, fue repudiado en Mérida por la Pres. del Instituto de Deportes de El Salvador. Parece que hay más interés del control del dinero que el bienestar de los atletas. COCTEL DEPORTIVO