Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Más Deportes

Olimpistas por conveniencia

Ados días, (23 de junio), de la celebración de 116 años de la creación del Comité Olímpico Internacional, que gobierna el Movimiento Olí...

Ados días, (23 de junio), de la celebración de 116 años de la creación del Comité Olímpico Internacional, que gobierna el Movimiento Olímpico, en vez de la unidad, respeto recíproco, y sobre todo tolerancia, y buen ejemplo que está dando el COI de trabajar con la ONU, en beneficio del deporte, el Comité Olímpico de Panamá, y también el Instituto P anameño de Deportes, al parecer no han entendido el mensaje recibido en la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano, en Acapulco, México, en el 2008, y la IV Convención en mayo 2010 en Mérida, donde MVR dijo: ‘No hay país que tenga nivel deportivo alto si el CON no trabaja conjuntamente con su Gobierno y Ministro de Deporte’. Pareciera que esto es secundario para los del COP.

El mensaje no muy claro y quizás equivocado, que viene dando el gobierno del supuesto ‘CAMBIO’ de que lo que sobra en el deporte es dinero, ha llevado al COP, como señalé ayer, a confeccionar un presupuesto de 1.3 millones para los XXI JCA y del Caribe, de julio en Mayagüez, Puerto Rico. Para justificar su exabrupto, tienen un documento titulado ‘Panamá en Mayagüez 2010’, no sé si para vender su ‘fantasía’, pero este servidor que maneja estadísticas actualizadas, señala que hay errores en algunas marcas mínimas de atletismo, pesas, y la de bolos no se ajusta a la realidad del nivel del certamen. Pese a la solicitud de 1.3 millones, en el documento los autores se han cuidado de no hacer pronósticos de posibles medallas en Mayagüez, porque saben que en los XIX Juegos San Salvador 2002, sin Cuba, Panamá ganó 2 medallas de oro 2 de plata y 2 de bronce, y en Cartagena 2006, con Cuba, ganaron 2 de oro 5 de plata y 7 de bronce. ¿Cuántos atletas hicieron las marcas mínimas?

Aún recuerdo que en el pasado cuando el COP estaba presidido por Melitón Sánchez, el gobierno nunca dio las facilidades que están recibiendo los atletas y el COP de turno, ‘presidido’ por Sánchez pero controlado por Fernando Samaniego y algunos Miembros Permanentes. Es más, bloqueaban todas las gestiones de Don Meli. Nunca los atletas como ahora recibían apoyo,(viáticos) del INDE/Pandeportes, mientras se preparaban. Entonces frente a esta realidad, el verdadero olimpista, no los ‘sintéticos’, hubiesen entendido que esto es un avance, una demostración de buena fe del gobierno, y debían buscar las mejores fórmulas de trabajar con Pandeportes, y no incurrir en el abuso de un presupuesto no solo abultado para los XXI JCA y del Caribe, sino querer manejar 1.3 millones al criterio de Fernando Samaniego y sus amigos con exceso de personas y atletas sin nivel.

Claro que es posible que la DG de Pandeportes, Doña Fary, esté incurriendo en fallas, pero si hay buena voluntad de diálogo, se pueden resolver. Si Miguel Sanchiz hubiese seguido los consejos sanos de ejercer control sobre Samaniego, que en el olimpismo solo representa sus intereses personales y no del deporte y atletas, no habría perdido el control del COP, y quizás estaría pensando un poco más en el bienestar de los atletas. Era visible en Mérida, el disgusto tanto de Wever como de Sanchiz, ya que en algunos momentos no parecían el presidente y secretario general del COP, de un subalterno como lo es el mandamás Don Sama.