Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Más Deportes

El COP puso su ego y vanidad

Ayer 23 de junio de 2010, mientras el Comité Ejecutivo del COI, reunido en Lausana, Suiza, donde fueron escogidas las ciudades candidata...

Ayer 23 de junio de 2010, mientras el Comité Ejecutivo del COI, reunido en Lausana, Suiza, donde fueron escogidas las ciudades candidatas a los ‘JO’ de Invierno del 2018; donde ACNO mudó sus oficinas ubicadas en París, Francia, desde 1982, a Lausana, y al servicio de los 205 CONs de los 5 continentes que integran este organismo; y a la vez la Comisión de Mujer y Deporte del COI, celebró su reunión; juntos celebraron el Día Mundial del Olimpismo, conmemorando los 116 años de la fundación del COI por Pierre de Coubertín.

Todo lo contrario en Panamá, los periódicos en vez de hacer mención de este fecha, todas las notas fueron sobre la contradicción entre Pandeportes y el COP, que reiteró que solo va con 10 atletas a Mayagüez 2010. Es más, el Escriba del COP ni siquiera se acordó de esta fecha, pesa a que dice hablar del ‘Movimiento Olímpico al Día’, ya que siguió con sus ataques, sin entender que el Movimiento Olímpico habla sobre valores, comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad, y sobre todo, respeto al género femenino. Pero esto no fue todo, pues lo más triste de ayer miércoles 23 de junio, una fecha muy especial para la Familia Olímpica, fue la intervención en el reputado espacio de ‘TV’ del colega y amigo Julio Miller ‘Encontremos Soluciones’, de la DG de Pandeportes, Doña Fary; el SDG, Franklin Cigarruista; y por el COP, Franz Wever, Fernando Samaniego, y Rolando Villalaz, para debatir la participación de Panamá en los XXI JCA y del Caribe.

El ‘presidente’ del COP, Miguel Sanchiz, hizo su papel de no dar la cara en momentos cruciales. Quedó al descubierto que el poder detrás del trono, Fernando Samaniego, se quedó en el pasado, quizás porque no ha estado ni en la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano en Acapulco 2008, ni el la IV de Mérida, el 8 de mayo 2010, ni tampoco en la XIII Congreso Olímpico en Copenhague 2009. Esto es aplicable a su Escriba. Fernando Samaniego incurre en el error de Sanchíz, pues mientras el COI se identifica como una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro, él identifica al COP como una organización privada, y lo más seguro como lo hace el Sr. Sanchíz, lo compara con la Cámara de Comercio. Craso error.

En las reuniones arriba citadas, quedó establecido el nuevo enfoque de que los atletas son el corazón del Movimiento Olímpico, y deben participar en todas las decisiones. ¿Se hizo esto para Mayagüez? Claro que no. Pese a tener meses en la DG de Pandeportes, Doña Fary demostró mayor conocimiento de la Carta Olímpica que los Miembros del COP, pues hacía énfasis en que los intereses de los atletas deben ser primero. Sorprende que Franz Wever aún tiene cierta confusión del concepto vigente de que el COP debe trabajar con el gobierno en la planificación para lograr mejores resultados en las competencias. Es más, tengo informes de dirigentes de CONs del exterior, de que ojalá el gobierno de su país hubiesen concentrado a sus atletas como lo está haciendo Panamá. Frente a esto, el Escriba, vocero del COP, está pidiendo que investiguen a Pandeportes. Es importante que ambas partes entiendan que sus posiciones jamás deben ser en perjuicio de los atletas.