Improvisación, el gran ganador

Actualizado
  • 28/06/2010 02:00
Creado
  • 28/06/2010 02:00
P oseo la solvencia y autoridad moral, que me ha permitido durante mi largo peregrinaje por la ‘jungla deportiva’ de Panamá, defender si...

P oseo la solvencia y autoridad moral, que me ha permitido durante mi largo peregrinaje por la ‘jungla deportiva’ de Panamá, defender siempre causas y no personas. El Sr. Melitón Sanchéz que presidió el COP por 25 años continuos, Roger Moscote por meses, y ahora Miguel Sanchiz desde marzo del 2008, pueden certificar que este servidor, jamás ha recibido un solo centavo de fondos del COP, ni que este gremio le haya pagado pasaje o viaje a Juegos Regionales u Olímpicos de ninguna índole. La distinguida Lilia Montiel que ha servido de Secretaria Ejecutiva del COP por más de 30 años, también puede certificar esto.

Por el lado del INDE/Pandeportes, su directores como Enrique Ruidíaz, Hernán Arias, Alejandro Ayala, René González, ‘Baby D’Anello, Bob Arango, Junito Pinzón, Ramón Cardoze, Omar Moreno, Henry Pozo, y Farank Levy, son testigos de que jamás he recibido un centavo o favores de dicha Institución. Así vemos que de lado y lado, cuando mis comentarios no les agrada, lanzan improperios o se molestan. Es preocupante que la supuesta participación de Panamá en los XXI JCA y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, del 17 de junio al 1º de Ago. 2010, lejos de ser una planificación conjunta, y seria del cuestionado COP y Pandeportes, es el clásico ejemplo de desorganización e improvisación. Sustento: Al concluir los IX JCA 2010, tanto la Dirección Técnica de Pandeportes, como la Comisión Técnica del COP, debían hacer una evaluación de los resultados de los deportes de conjunto, y la actuación individual de cada atleta, frente a los atletas y nivel de competencias de los JCA y del Caribe, usando como termómetro, los XX Juegos de Cartagena 2006.

Había que tener presente que en los IX JCA 2010, el Salvador que ganó 124 medallas de oro, 66 más que Panamá, en los XX JCA y del Caribe, Cartagena 2006, apenas ganó 6 de oro y Panamá 2. Entonces, con el análisis arriba mencionado, habría una idea de qué deporte y atletas, tendrían posibilidades de medallas y de una buena actuación en Mayagüez. De allí se debió elaborar una lista en forma científica, no con marcas mínimas repletas de error como es el caso de las contempladas en el documento ‘Panamá en Mayagüez 2010’.

Luego un COP serio junto con las federaciones respectivas, hubiese enviado este listado a Pandeportes, que como primer paso, antes de su concentración, hacer una evaluación física médica en el CEMED, para de allí iniciar la evaluación física-técnica en el CEARE, de los atletas que pasen ese 1er. paso. Eso es planificación.

Esto era un requisito sine-qua-non, para iniciar una preparación integral, o sea la concentración de atletas Es. Lamentable que por su inexperiencia, Eric Holland, DT de Pandeportes, se dejó ‘persuadir’ por el el sagaz, Fernando Samaniego, aceptando la inclusión del Hockey que jamás ha participado en Juegos Regionales de ningún nivel, ni sus atletas evaluados, con el cuento de que tendrán que ‘pasar’ una evaluación con un tope internacional. No y mil veces no al turismo. Pero el descaro es aún mayor, y censuro a Holland por ello, de aceptar la inclusión del raquetbol que en los IX JCA fue fatal. El gran ganador es sin duda, la improvisación. COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus