No se descarta una 2ª sanción

Actualizado
  • 02/07/2010 02:00
Creado
  • 02/07/2010 02:00
Es triste que, una vez más, tuvo que intervenir don Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, ante la terquedad y reincidencia tanto d...

Es triste que, una vez más, tuvo que intervenir don Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, ante la terquedad y reincidencia tanto de Pandeportes como del Comité Olímpico de no entender lo que se le reiteró el 8 de mayo 2010 en la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, en Mérida, de que los Gobiernos y CONs deben trabajar de las manos, y que sus diferencias no debe perjudicar a los atletas. Don MRV intercedió para la participación de los atletas de Panamá en los XXI JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, como lo hizo para los ‘XV JP’, Río 2007. Don MVR puso un alto a la insistencia del COP de manejar fondos a su criterio.

Nadie, y en especial, Miguel Vanegas, los de Pandeportes ni los del COP, pueden interpretar este acto como una solución al problema medular, que es el reconocimiento del Gobierno de un 2º COP. En Panamá los funcionarios públicos quizás por ‘temor’ a perder sus puestos, no se atreven a alertar a sus superiores, máxime si son allegados al presidente, cuando incurren en un error involuntario. Por no conocer el contenido de la Carta Olímpica, y leer la Ley N° 50, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, recibió al sagaz Miguel Vanegas en su despacho el 8 de febrero de 2010, con su mal llamado ‘Grupo de 21’, donde incluso puso sus condiciones para respaldar los IX JCA. Esto fue un error involuntario; yo sabía que Vanegas pasaría su factura. Esto me obligó a renunciar por mis principios éticos y morales, como asesor ad-honorem de la DG de Pandeportes.

La envié en una carta fechada el 9 de febrero 2010. En el último párrafo dije. ‘Lamento tomar esta decisión, pero mi compromiso con los postulados del olimpismo, y mi respeto a la Carta Olímpica, es permanente’. Por la ‘sumisión’ del COP, no hicieron ver al Gobierno la gravedad del fallo de 30 de Dic. 2009, de la Sala 3ª de la Corte Suprema de Justicia, donde el magistrado ponente Jacinto Cárdenas, y su colegas H. Gil y V. Benavides, hicieron referencia a: ‘una Junta Directiva del COP que presidía Miguel Vanegas para el periodo 2006-2010, la cual señalan que estaba debidamente inscrita en el Registro Público y era oponente a terceros desde el 19 de Dic. 2006. Los magistrados ignoraron que este servidor donó DOS ejemplares de la Carta Olímpica a la Sala 3ª de la Corte, que dice que es función exclusiva del COI, y no la inscripción en el Registro Público, aprobar quién es o no el presidente de un Comité Olímpico en un país. (Punto 1.3 Normas 28 y 29 de la C. Olímpica).

Miguel Vanegas, consciente del poco conocimiento del ministro de la Presidencia de la materia, y también la DG de Pandeportes, revivió su TRUCO viejo de presentarles el fallo y los documentos del Registro Público que lo acredita como presidente, pero de ‘PROBETA’ del COP. Lo que no saben es que el Sr.Vanegas el 14 de Sep. 2006, envió esos mismos documentos del Registro Público de Panamá, al pres. del COI, DG. Jacques Rogge, diciendo que era presidente del COP conforme su inscripción en el Registro Público. El 20 de Sep. recibió la respuesta del Dr. Rogge así: ‘Muy señor mío: El presidente de un CON se elige conforme la Carta Olímpica.’ Esta es la triste verdad, y si este Gobierno no lo acepta, será el responsable de una 2ª suspensión por el COI. Que Vanegas enseñe esa carta del COI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus