Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Más Deportes

Gente del COP está en Belice

Digan lo que quieren decir, o sigan lanzando improperios contra Melitón Sánchez, pero en sus 25 años como presidente del COP fue odiado ...

Digan lo que quieren decir, o sigan lanzando improperios contra Melitón Sánchez, pero en sus 25 años como presidente del COP fue odiado por su firmeza, al extremo de que finalmente, la persecución fue tal del gobierno de Martín Torrijos y Ramón Cardoze al frente de Pandeportes, y el beneplácito del entonces Contralor de la República Danny Kuzniecki, usando leyes no aplicables al COP, le fabricaron una Lesión Patrimonial, porque rehusó ceder al capricho del nefasto Cardoze, de inscribir a la FedeTaekwondo de probeta que aún preside Gustavo Torres y patinaje del secretario general de Pandeportes, Manuel Salazar, a los XX JCA y del Caribe de 2006.

A diferencia de Miguel Sanchiz, el peor presidente que ha tenido el COP, Don Meli jamás fue sumiso al gobierno de turno, y mandaba y no Fernando Samaniego, que incluso ahora es un asalariado del COP. Ustedes, lectores, son testigos de las amenazas del COP, y el mandamás Don Sama dijo: ‘No vamos a inscribir a nadie más para los XXI JCA y del Caribe, porque han violado una serie de normas de la Carta Olímpica. Vamos a ir con 10 atletas que ya habíamos inscrito, además denunciaremos lo que está pasando’. La realidad es otra, ya que por sumiso al gobierno, fue humillado y van todos los atletas, y no manejarán ni un real.

Pues bien, aunque no conozco los nombres de los miembros del COP que viajaron a Belice, donde hoy 3 de julio a las 4:00 p.m. en el hotel Banyan Bay de Belice se debe escoger la sede para los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde aspiran a la sede Costa Rica y Panamá. Aquí en Panamá, el 29 de junio 2010 el mandamás del COP, Fernando Samaniego, declaró a Henry Cárdenas de la Prensa: ‘Ellos como COP, no pedirán el próximo 3 de julio, la sede de los JCA de ‘2014’, como deseaba el Gobierno. Esta decisión se tomará en la reunión que sostendrá la ORDECA en Belice’. La realidad es otra, pues, la sumisión de Don Sama y su gente al Gobierno es tal, que a raja tabla, y controlando a los mismísimos delegados que aquí en Panamá lograron que votaran para cambiar la sede de los IX JCA del 2-14 de marzo, al 9-18 de abril, tratarán de cambiar los estatutos de ORDECA, para que los X JCA sean en 2014 y no como debe ser, en el 2013.

Por otro lado, una delegación de Costa Rica integrada por Giselle Goyenaga, ministra de Deportes; Carlos Roverssi, vicecanciller; Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica; y Silva Poll, ya están en Belice, para pedir la sede para el 2013, como debe ser y no el 2014. Debo agregar que cuando la Comisión de supervisión de ORDECA se comunicó con el COP para solicitar los boletos para visitar a Panamá, Don Sama, según mi fuente, dijo que no había nada. Dicha comisión visitó San José, Costa Rica, y quedó conforme de lo que vieron. Los presidente de CONs que deben votar son: Miguel Sanchiz (Panamá), Edwards Pitts (Belice), Henry Núñez (C. Rica), Emmeth Lang (Nic.), Salvador Jiménez (Hon.) y Sergio Camargo (Gua.). Además, de elegir el nuevo presidente de ORDECA, Panamá debe presentar el informe de los IX JCA. Mañana se sabrá lo que aconteció en Belice y si, como es usual, Don Sama y el COP, impuso su propia regla del juego.