Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Más Deportes

Hay que evaluar los Juegos CAC

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son, sin cuestionamiento alguno, los Juegos Regionales más antiguos del mundo. Su primera y 2ª ...

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son, sin cuestionamiento alguno, los Juegos Regionales más antiguos del mundo. Su primera y 2ª edición en 1926 y 1930, fueron como Juegos Centroamericanos, y en 1935, se anexó el Caribe, y de allí se llamó Juegos Centroamericanos y del Caribe, dirigido por la Organización ‘CA’ y del Caribe, (ODECABE). La celebración de su XXI versión del 17 de julio al 1º de agosto 2010, en donde pese a la asistencia de 31 de sus 32 miembros, ya que Cuba no asistirá, y que aún con la rebaja del número de países participantes para que se celebre los distintos deportes, han encontrado ingentes problemas.

Esto indica, en mi opinión, que ya es hora de que la ODECABE, al igual como lo hace el COI después de cada olimpiada, haga una evaluación para introducir los cambios necesarios. Los JCA y del Caribe, y ya es hora que se diga, tienen en mi opinión 3 categorías de competidores, y así lo refleja sistemáticamente el estado de medallero. Sustento: En los XX JCA y del Caribe Cartagena 2006, 14 países (43.8%) no ganaron medallas de oro: San Vicente y las Granadinas, Granada, Santa Lucía, Surinam, Haití, Honduras, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Belice, Nicaragua, Dominica y St. Kitt & Neves. Ocho no ganaron ni siquiera una de plata. Estos 14 países participaron con un total de 451 atletas, que fue inferior a los 626 de México, 608 de Cuba, 555 de Venezuela, 523 de Colombia, 473 de República Dominicana, y cerca de los 445 de Puerto Rico.

En el 2º grupo de 8 países (25%) Antillas Holandesas, Panamá, Costa Rica, Guyana, Trinidad & Tobago, Islas Caimán, ISV USA, ISV Británicas; 3 ganaron 2 medallas de oro y 5 una dorada. El grupo élite lo integran Cuba, México, Colombia, Venezuela Puerto Rico, Rep. Dominicana, Jamaica, El Salvador y Guatemala. Una de las razones de que los JCA y del Caribe no es un buen termómetro para medir la potencialidad de los países para los Juegos Panamericanos, donde participan USA, Cuba, Brasil, Canadá, y si duda observen el estado de medallero de los XV JP, Río 2007, en donde los países que lucieron como gigantes en Cartagena 2006, con la excepción de Cuba, bajan en la cantidad de medallas de oro. Sustento: En Cartagena México ganó 107 de oro, y en Río 2007, solo 18 de oro. Colombia en Cartagena 72 de oro, y en Río 2007 14 de oro. Venezuela 49 de oro en Cartagena, y en Río 2007, 10 de oro. Pto. Rico, 24 de oro en Cartagena, y en Río 2007, 3 de oro. Rep. Dominicana, 22 de oro en Cartagena, y el Río 2007 6 de oro. Esto obedece a triunfos sobre países de bajo nivel.

Frente a esa realidad, opino que es hora de que los latinos dejemos a un lado la vanidad y entendamos que si el COI mantiene los Juegos Olímpicos en un nivel controlable de un máximo de 28 deportes, es incomprensible que la ODECABE esté celebrando los XXI JCA y del Caribe con 38 deportivas, 31 en Mayagüez, 6 en Colombia, y 1 en Guatemala. Hay países pobres que integran la ODECABE que participan simbólicamente. La inmensa mayoría de las islas del Caribe participan con menos de 50 atletas, y hasta con 10. Esto refleja su bajo nivel competitivo. Si la ODECABE en verdad quiere mejorar el nivel de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, debe introducir cambios.