Con paso de cangrejo

Actualizado
  • 07/08/2010 02:00
Creado
  • 07/08/2010 02:00
Los resultados obtenidos por el San Francisco y el Tauro en la primera ronda de la Liga de Campeones de la CONCACAF demuestran que nuest...

Los resultados obtenidos por el San Francisco y el Tauro en la primera ronda de la Liga de Campeones de la CONCACAF demuestran que nuestro fútbol camina como el cangrejo, simplemente vamos hacia atrás y lo peor es que no hay una reflexión de los dirigentes, que siguen sumidos en aquella primera liga que se disputó hace más de 20 años en canchas empantanadas.

No es posible que los dos equipos mal llamados ‘grandes’ de Panamá presenten un sistema de juego digno para el olvido, con jugadores poco más que malos. Yo no veo justificación del papelón tomando en cuenta que supuestamente dimos el salto hacia una liga profesional. Del dicho al hecho hay mucho trecho, creo que pasarán muchos años para que se llegue a concretar ese ambicioso proyecto. Los juegos entre San Francisco y el Cruz Azul de México (9-2 global) los vi a través de la cadena internacional ESPN y los comentaristas que están bien documentados hablaban de los más de 20 años que tiene la liga en Panamá, pero todos sabemos en el fondo que nos falta mucho para llegar al tan anhelado profesionalismo.

Si bien es cierto que nuestros equipos que apenas son cascarones para llenar espacios en los calendarios distan mucho de un ‘humilde’ Club Marathón de Honduras que les aseguro tiene un presupuesto anual arriba de los cinco millones de dólares, pese a que representa uno de los países más pobres del continente, pero hay que hacer algo para cambiar esa historia de conformismo.

La intención de crear la Liga Panameña de Fútbol (LPF) claro que es positiva, hay que dar el paso, pero hasta el momento parece que vamos como el cangrejo en la arena y es por ello que debemos pasar de la intención a los hechos, porque de lo contrario sería seguir arando y gastando los pocos recursos.

La Concachampions es un torneo vitrina para todos los jugadores de los diferentes equipos y los dirigentes panameños deben tener una visión más amplia, en el sentido de que esto es un negocio y deben prepararse comprando jugadores de buen nivel en el extranjero que les puedan servir para afrontar la competencia y de pronto los venden más adelante, ahí está el manejo profesional.

Ahora, no estoy haciendo leña del árbol caído, porque este tronco ya estaba en descomposición en el suelo desde hace años. Escuché a un dirigente del San Francisco decir que la goleada de 6-0 tierras aztecas debe servir para aprender. ¿Qué pasa? ...tenemos años de estar aprendiendo de las derrotas a tal punto que somos conformistas hasta los huesos, qué lástima.

La intención de los nuevos directivos del Sporting San Miguelito que se han hecho de muchos jugadores talentosos del patio para apostar por el título y un puesto para la próxima Concachampions, esa es una visión del mundo futbolístico. Ellos piensan como empresarios y ese es el éxito de los clubes a nivel mundial.

Hay que contratar extranjeros de muy buena calidad, porque sirven para atraer público a los estadios, subir la calidad del fútbol y, desde luego, competir con altura fuera de nuestras fronteras. Ya somos viejos en este sistema que pocos resultados nos ha dado, hay que cambiar y para eso cada dueño o propietario de equipo tiene que hacer un alto y analizar cuáles son sus debilidades y sus fortalezas para crear un verdadero club, que tenga seguidores y estadios. De lo contrario, no avanzaremos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus