Misterio del CO de los JB 2013

Actualizado
  • 16/08/2010 02:00
Creado
  • 16/08/2010 02:00
El lunes 9 de Ago. de 2010, el título principal de la plana deportiva del Diario La Prensa leía: ‘Coliseos, bajo la lupa del Zar’. El su...

El lunes 9 de Ago. de 2010, el título principal de la plana deportiva del Diario La Prensa leía: ‘Coliseos, bajo la lupa del Zar’. El sumario. ‘El Zar Anticorrupción reveló ayer que la construcción y reparación de varios coliseos está siendo investigada, debido a las adendas que se dieron’. Este tipo de publicación, sea cierto o no, obedece al secretismo con que se manejan las cosas en el deporte, y dejan dudas razonables si los fondos fueron manejados o no con transparencia. Pues bien, ya se cumplieron 4 meses de la celebración de los IX JCA en Panamá, y aunque de seguro existe, no se ha dado a conocer públicamente una evaluación de estos Juegos, su costo, o si representó avance para el deporte. Las fallas que debió servir de lección aprendida fueron ignoradas.

Lo que sí se vio fue una publicidad costosa del Gobierno, dándose elogios por la celebración de estos Juegos en Panamá. Ojalá que esté extraviado en mis apreciaciones, pero da la impresión que para los XVII Juegos Bolivarianos, se transitará por esa misma vereda no muy recomendable. El Gobierno entregó a la ODEBO un Proyecto de Presupuesto de $201.999.260,00. Los renglones más cuantiosos son: Recintos nuevos, 45.6; Villa Olímpica, 73.3; Mantenimiento y mejoras de recintos 40.0; Desarrollo deportivo 18.0 millones, etc. Ahora se habla de un costo de 179 millones. Recuerdo que vivimos en un país donde el dinero juega un papel cada vez más importante, y se produce un riesgo potencial de vulnerabilidad humana de los hombres y las mujeres.

Este Gobierno aunque se apoda del ‘Verdadero Cambio’, no se escapa, y se ven a diario en los medios, escándalos de malos manejos. Los XVII JB, 2103, deben reflejar ‘cuentas claras’ desde el inicio, y no un secreto de quiénes integran el Comité Organizador, y las distintas comisiones, para que todos los panameños podemos saber quiénes manejarán los diferentes aspectos de esa inversión millonaria de un dinero que es de todos. Además de los Estatutos de la ODEBO dueño de los Juegos Bolivarianos, existe la Carta Fundamental que contiene los diferentes pasos de la organización. Esto indica que el país sede ni su Comité Organizador es dueño absoluto de los Juegos que organizan y puede proceder a discreción. El Art. 29 de la Carta Fundamental, decía y ojalá esté vigente que el Comité Organizador debe ser de 6 miembros designados por el CON que organiza los Juegos, y 3 elegidos por la Asamblea General, oriundo de 3 países bolivarianos diferentes.

En cuanto al orden jerárquico, en primer lugar está la Asamblea General, 2), el Consejo Directivo, 3), Comité Organizador, 4), Congreso Técnico, y 5), Jurado de Honor. Es más, el presidente de la Asamblea General, de hecho el pres. del Comité Olímpico del país sede. El CO ejercerá sus funciones por sí, y por medio de las comisiones o delegados que nombre para ayudarle. ¿Dónde están esas comisiones, y quiénes la integran? LO QUÉ QUIZÁS UD. no sabe. Panamá perdió su primer desafío de Tribasket en los JOJ, frente a Lituana 33 a 14. Grenald Enrique y Alejando Grant anotaron 5 puntos C/u, y Archibold 4. Por Lituana. Uzipis 18 puntos, Mantas 10 y Rokas 5. Hoy lunes 16, Panamá se enfrentó a las 9:30 a.m. a Argentina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus