Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Más Deportes

Tres latinas en liga de diamante

Pese a mi preocupación por la participación raquítica de atletas latinos de ambos sexos, la primera Liga de Diamante de la IAAF, que con...

Pese a mi preocupación por la participación raquítica de atletas latinos de ambos sexos, la primera Liga de Diamante de la IAAF, que consiste de 32 eventos individuales y cada disciplina tiene 7 eventos, llega a su final en dos fechas, la primera final será el jueves 19 de agosto en Zurich, en donde habrá ganadores de 16 eventos. La segunda final de otras 16 pruebas, será el viernes 27 de agosto en Bruselas. Las dos finales serán decisivas para ganar el Trofeo de Diamante de 4.8 kgs., y el premio de 40,000.00 USD. A diferencia de las 6 pruebas anteriores con premio de $10,000.00 cada una, se duplica la puntuación en la final, donde el primer lugar dará 8 puntos, y no 4. El 2º 4 puntos en vez de 2, y el 3er. lugar 2 puntos en vez de 1.

Quizás la mayor decepción fue Usain Bolt que no ganará trofeo en los 100 y 200 m. planos. Dayron Robles de Cuba, y Lui Xaing de China en los 110 m/vallas. Por Panamá, se esperaba una mejor actuación de Irving Saladino, y de Alonso Edward que no participó ni en los 100 ó 200 metros planos. En el salto de longitud Dwight Phillips de 33 años, que en forma irresponsable Saladino no solo llamó ‘viejito’ sino que insinuó que quizás estaba usando sustancia prohibida, está en el 1er. lugar con 16 puntos, seguido de Fabrice Lapierre con 11 puntos. Phillips solo necesita un 2º lugar que le daría 20 puntos, por lo que inclusive se gana Lapierre, solo acumularía 19 puntos. En salto triple femenino, la cubana Yargelis Savigne ocupa el 1er. lugar con 18 puntos, y Olga Rypakova, (Kaz), tiene 14 puntos. Cierto es que si gana suma 8 puntos, pero el 2º lugar le suma 4 puntos para un total de 22 puntos. Si gana Rypakova, suma 8 puntos, y sería un empate a 22 puntos.

En caso de empate el número de triunfos decide. Si persiste el empate, decide el mejor resultado. En lanzamiento de jabalina, la cubana Yareles Barrios tiene 16 puntos, y Sandra Perkovic, (Cro), 8 puntos. Si gana Barrios, o termina 2º o 3º es la ganadora. Pues, de ganar Perkovic solo acumularía 16 puntos. Fabiana Murer de Brasil, con 15 puntos en salto con pértiga, necesita ocupar por lo menos el 2º lugar para ganar el título, ya que tendría 19 puntos. Un triunfo de F. Sveltana (Rus), que tiene 10 puntos le daría un total de 18 puntos. En la rama masculina USA tiene asegurado 7 triunfos, resalta los de Tyson Gay, (USA) 100 m. y Walter Dix en 200 m. planos. En 400 m. Wariner, con 20 puntos es seguro. Hay varias mujeres que pueden ganar.

COMO VEO A PANAMÁ EN LOS JOJ: Panamá le toca jugar su tercer desafío de Tribasket frente a Irlanda, y finaliza su participación mañana contra Egipto. Se espera que por lo menos ganen un desafío. Hay algo llamativo, y es que en la lista de clasificación del salto de longitud que será en el Estadio Bishan, aparecen 15 competidores, incluyendo a Juan Mosquera, que clasificó con un salto debajo de los 7.00 metros. Todos los participantes tienen registros por encima de los 7.00 m., siendo la mejor marca del brasileño Dos Santos Cairo de 7.73 m, seguido de Huang Halbing, (Chn), con 7.57 m., Rpienaar, (Rsa), 7.49 m. En Los 100 m. planos Mateo Edward está en la quinta serie. Su tiempo de inscripción es de 10.78.