¿Cambio o ‘revoch’ elección 2010?

Actualizado
  • 23/08/2010 02:00
Creado
  • 23/08/2010 02:00
En mi estadía fugaz en Pandeportes como asesor ad honórem, dije por escrito de que antes del inicio del nuevo proceso electoral, había q...

En mi estadía fugaz en Pandeportes como asesor ad honórem, dije por escrito de que antes del inicio del nuevo proceso electoral, había que corregir un error que comenzó cuando a 2 años de la Ley 16 de 1995, se creó la Res. 11 de 1997, para reglamentar la ley. No se dio explicación clara; su Art. 2º señaló: ‘El deporte competitivo y de alto rendimiento, se regirán por las organizaciones deportivas de conformidad con este orden jerárquico, federaciones u organizaciones deportivas nacionales’. Nunca se explicó lo que era una organización deportiva. Luego el Art. 4º de la Res 11-97, elevó a las federaciones u organizaciones deportivas al mismo nivel al decir:

‘Corresponderá a las federaciones u organizaciones deportivas, la misión de dirigir, desarrollar, fomentar y difundir en forma integral, el deporte competitivo y de alto nivel. Sobre el papel el Art. 13 de la Res. 11-97 decía que para constituir una federación u organización deportiva nacional se necesitan que existan ligas provinciales en por lo menos 5 provincias. En la práctica esto no se aplicó a las mal llamadas asociaciones.. La Ley 50 del 2007 en su Art. 15, usa los términos federaciones u asociaciones deportivas sin ninguna diferencia. El Decreto 599 del 2008 que reglamenta la Ley 50, empeoró algunos errores de la Ley 16 y Res 11-97. El tercer párrafo del Art. 2º del Capítulo 1. (Definiciones Generales), con un vocablo al estilo de ‘Tres Patines’ dice: ‘Asociaciones deportivas nacionales son aquellas que por la naturaleza y características del deporte no cuentan con la representación mínima de 5 provincias. Sin embargo, representan a nivel nacional una disciplina deportiva’.

Sin ningún interés de ‘desarrollar, fomentar y difundir en forma integral el deporte competitivo y de alto nivel’ como indicaba el Artículo 4º de la Res 11-97, cobijados bajo el mal uso del término asociaciones, dirigentes del pentatlón moderno, surf, patinaje, hockey sobre césped, boliche, balonmano, u otros, con un puñado de atletas, se han colgado del cordón umbilical de estos deportes, como sus tickets de tour deportivo, generalmente costeando con fondos de Pandeportes. Este mal canceroso seguirá por 4 años más, ya que todos aspiran a seguir al frente de sus deportes. Junto a ellos están deportes individuales como atletismo, pesas, voleibol, softbol, y lucha que por ser poco atractivos, como el béisbol, fútbol y baloncesto, casi todos serán reelegidos por 4 años más.

En un almuerzo el 7 de mayo 2010 en Mérida, México, con el Dr. Ching-Kuo Wu, pres. de AIBA, Ricardo Contreras, su Asesor Jurídico, Farank Levy, DG de Pandeportes, y este servidor, el mismísimo presidente de AIBA le dijo a Levy que por los reglamentos Melchor Herrera no era elegible para presidir una Fedeboxeo, y seguro lo ignoró, pues, Melchor sigue desafiando a la máxima autoridad de boxeo olímpico. Pandeportes, fracasó en su intento de legitimar la FedeTaekwondo que dirige Gustavo Torres, por intermedio del maestro Ji Ho Choi, pres. de la UPT. El pres. de la FMT, Dr. Ching-Kuo Wu, dijo que reconoce la Asociación del Dr. Barragán. Todo indica que los cambios en las elecciones 2010-2014, serán en ‘REVOCH’. (continuará). PANAMÁ EN SINGAPUR. En Tribasket: Panamá 20 Singapur 33. SALTO LARGO:Juan Mosquera 5º en Final B con 4.37 mts.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus