Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Más Deportes

¿Fin de mandato de M. Sanchiz?

La generación actual de la comunicación deportiva, seguro que no saben que en 1976, cansado de los mismos rostros al mando de las federa...

La generación actual de la comunicación deportiva, seguro que no saben que en 1976, cansado de los mismos rostros al mando de las federaciones, en una reunión con la prensa, y siendo Enrique Ruidíaz, DG del INDE, este servidor pidió la palabra, para hacer la proposición de rebajar el periodo de duración de la dirigencia deportiva de CUATRO a DOS años. La idea tuvo acogida por colegas como Víctor Raúl Vásquez, Carlos G. McNulty y otros. El concepto era que seguir soportando un mal dirigente por cuatro años era como un purgante, y por el otro lado, no se debía cerrar la puerta a la reelección a los buenos dirigentes. Fue aceptada e implementada por el DG del INDE.

René González reemplazó a Ruidíaz en Oct. de 1978, y pese a que nació el DE 112, respetó la vigencia de 2 años de mandato de la dirigencia deportiva. En su 2º periodo de 5 años de 1994 a 1999, se creó la Ley 16 de 1995 y la Res. 11-97, y fue allí donde René González insertó el Art. 105 en la Res. 11-9 7, que propuso que a partir del año 2000, las federaciones etc., volverían a su periodo de 4 años. En el Art. 106, condicionó esto al señalar un plazo de 3 años desde 1997 hasta el inicio del periodo eleccionario del año 2000, para constituir debidamente las organizaciones deportivas conforme a lo señalado en los Art. 23, 32, y 39 de esta Resolución. Esto aunque significaba una masificación a todos los niveles, se convirtió en una burla. No se hizo.

El Sr. Miguel Sanchiz aspira a seguir dirigiendo la Federación Panameña de Baloncesto, (Fepaba), para el nuevo cuadrienio del 2010 al 2014. Sin opinar si debe ser reelegido o no, vale la pena mirar los resultados del baloncesto bajo su mandato, desde el CM de Baloncesto, celebrado en Japón, del 19 de Ago. al 3 de Sep. 2006. Miguel Sanchiz hizo la pantomima de que los aspirantes a dirigir el seleccionado debían enviar sus currículos. Así recibió el de Rolando Blackman, quien era el técnico asistente de los Dallas Mavericks de la NBA, y también el de otro panameño Mario Butler. No sé si fue por capricho o prejuicio racial, pero escogió al charlatán argentino Guillermo Edgardo Veccio. El título del Coctel del 25 de abril 2006 decía: ‘El tiempo juzgará a Miguel Sanchiz y a los de la FEPABA, por preferir a un foráneo para dirigir la ‘sele’ de baloncesto y no a un panameño’. El desenlace rodeado de indisciplina de varios canasteros fue catastrófico, pues, Panamá finalizó de N° 21.

Después del CM del 2006, Panamá estaba clasificado de N° 30 en el ranking de FIBA, por encima de Cuba, Uruguay y México. En los JP, Río 2007, Panamá finalizó en el 6º lugar. En el Preolímpico, del 2007, dirigido por otro extranjero, Panamá quedó de 9º. En el Centro Basket 2008, Panamá quedó de 6º.