¿Y los atletas para los JB?

Actualizado
  • 04/09/2010 02:00
Creado
  • 04/09/2010 02:00
Para el Gobierno de turno, que en campaña usó el slogan de ‘El Verdadero Cambio’, es irrelevante y de poca importancia, lo que en el arg...

Para el Gobierno de turno, que en campaña usó el slogan de ‘El Verdadero Cambio’, es irrelevante y de poca importancia, lo que en el argot popular se llama ‘vergüenza deportiva’, o sea, tener atletas para hacer un papel decoroso, como se espera del país anfitrión. Todos aplaudieron el distante tercer lugar de Panamá en los IX JCA 2010, el del más bajo nivel, por una diferencia de 66 medallas de oro, (58), del ganador, El Salvador con 124 preseas de oro. Costa Rica fue 2º con 66 de oro. Se ignoró que la delegación de casa fue la más numerosa.

Muchos de nuestros atletas que compitieron , tenían edades deportivas avanzadas, y por el bajo nivel del torneo ganaron medallas. Ignoraron esa realidad, y eso sirvió de termómetro para participar en los JCA y del Caribe, Mayagüez 2010. Participamos en 21 disciplinas deportivas con más de 180 atletas, y solo el Escriba del COP por razones obvias, calificó una participación mediocre de destacada. El fracaso lo sustentó los deportes colectivos, béisbol, baloncesto, softbol y voleibol que fracasaron. Fue irresponsable lo del hockey, consciente de que no tenía el nivel para este certamen. En sus 4 compromisos solo anotaron 1 punto. Boliche, raquetbol, tenis de mesa no tenían el nivel del torneo. Crespo en natación nos salvó de una mayor humillación.

Como el Gobierno quiere más que otra cosa show, parece no importar si hay una crisis de atletas de buen nivel para ganar medallas de oro en los JB del 2013. Un atleta no se hace de la noche a la mañana. La jefa del MEDUCA está en primera fila en todos los quehaceres del deporte de alta competencia, y es invisible si en el MEDUCA hay en ejecución un programa de desarrollo de deportes escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos. El paso inicial de la formación de atletas es en las escuelas y colegios. Ojalá que nadie se le ocurre decir que allí están los Juegos Estudiantiles del Codicader. Los resultados año tras años, son una prueba irrefutable de que es un tributo a la improvisación. Los colegios carecen de instalaciones deportivos, y ni siquiera practican muchos de los deportes en que compiten. En los XIV Juegos del Codicader en Costa Rica en el 2009, Panamá fue penúltimo, (5º), con 10 medallas de oro, frente a 37 de oro de Guatemala y 31 de El Salvador. Sospecho que en los XV Juegos Estudiantiles que comienzan el 15 de septiembre 2010 en Nicaragua, la participación de Panamá también podría será decepcionante.

Para los XVII JB del 2013, un Comité Organizador cuya identidad se informó ayer, y un COP sin personalidad y evidentemente sin don de mando, pareciera que el mayor interés en la construcción de obras deportivas, ignorando que los coliseos no son los que ganan las medallas de oro, sino atletas bien preparados. Si no invitan a las reuniones a quien dirige Pandeportes, que tiene a su cargo la preparación técnica de los atletas, es evidente que no están dando mucha importancia al papel de los atletas en nuestro propio coliseo. Pregunto: ¿el presidente Martinelli sabrá que desde los VII JB del 1973, donde Panamá ganó 37 preseas de oro, viene dando tumbos en estos torneos. En los 8º JB de 1977, Panamá fue último con 10 de oro. En los 9º en 1981, fue 3º con 25 de oro. De allí fue 5º en 1985 y 1989, y último desde los XII en 1993 hasta los XVI Sucre 2009, con 2 de oro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus