AAA teme perder su gran ‘botín’

Actualizado
  • 09/10/2010 02:00
Creado
  • 09/10/2010 02:00
R eitero una vez más de que, pese a que el fútbol es el deporte que quizás hace más énfasis en el Fair Play, (Juego Limpio), el Sr. Arie...

R eitero una vez más de que, pese a que el fútbol es el deporte que quizás hace más énfasis en el Fair Play, (Juego Limpio), el Sr. Ariel Alberto Alvarado, (AAA), presidente de la Fepafut, no respeta esto y siempre ha competido con sus propias reglas de juego. Recuerdo que violó el Art. N° 3 de la Resolución Extraordinaria suscrita el 24 de abril 1999, que creó la Comisión Normalizadora del Fútbol, que señaló con claridad que: ‘A las personas que ocupen cargos de presidentes, vicepresidentes y secretarios, les está prohibido participar en la primera elección convocada para escoger la Junta Directiva de la Fepafut’.

AAA está acostumbrado a presentarse a las elecciones con el apoyo de los directores de Pandeportes, en especial en las elecciones 2006-2010, donde Ramón Cardoze y Miguel A. Cañizales, como presidente de la Junta Directiva del INDE, con la Res. N° 5-2006 JD, modificaron los Art. 2, 7, 8, 12 y 15 de la Res. 11-97, para garantizar su reelección. En esta oportunidad, sin esas garantías, y con un contendor de peso (Lucas Alemán), AAA ha dicho públicamente, según un escrito del colega Luis Burón en el Diario La Prensa con título La Guerra del Fútbol, que: ‘Las acciones que emprendió Alemán podrían ser castigadas con una sanción por parte de la Fepafut’. Da la impresión de que quiere volver a ganar por forfiet, descalificando a su adversario.

Pero lo repudiable de AAA es que no ha tenido reparo en recurrir a Rafael Salguero y a su ‘hadopadrino’, Jack A. Warner, para mantenerse en el poder; critica sin tener autoridad moral para ello que lo dicho por el Sr. Alemán ‘está dejando ver una conspiración’. Se le olvidó a AAA que inauguró el Proyecto Goal N°1 dos veces. La 1ª, el 23 de Feb. 2003, y dijo: ‘Penonomé era el lugar adecuado para el proyecto Goal de Panamá’. Durante el reinado de AAA, mientras se ha pedido áudito al béisbol, que sus ingresos provienen expresamente de los campeonatos nacionales, el fútbol recibe una subvención anual de 250,000.00 de la FIFA, en adición de ingresos de patrocinadores, torneos internacionales, etc., y nadie ha visto un informe económico de la administración de Ariel. Tiene lógica el cuestionamiento del por qué firmó un contrato con el técnico panameño Julio Dely para dirigir la selección mayor de fútbol por un año, invocando el próximo periodo de elecciones, y hace todo lo contrario con la Empresa Traffic Sport USA por un periodo más prolongado.

En todo esto, lo que llama poderosamente la atención fue la aseveración de AAA, cuando dijo, según el colega Burón: ‘Nosotros estamos trabajando por el fútbol, y otros quieren tomarse el BOTÍN de este deporte’. Lo curioso es que la palabra botín tiene varias definiciones, ‘bota o calzado usado en el fútbol’; ‘recurso poco ético para obtener dinero o beneficios’; ‘despojo, robo, captura, etc’. Entonces, ¿a cuál de esos términos se refería el Sr. Alvarado? Ya es hora de que la Fepafut no siga manejándose con el criterio de ‘empresa privada’, y que se vea más transparencia. Nadie conoce los planes de AAA, que cree que tiene un mandato ‘divino’ para dirigir la Fepafut hasta que se jubile. Ojalá que n o se recurra a la Concacaf para decidir el ganador de las elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus