Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Más Deportes

Ratificado el DG de Pandeportes

El martes 12 de Oct. 2010, tuve a bien leer en la sección de opiniones de La Estrella, un escrito de Garry Carrión con título ‘La espera...

El martes 12 de Oct. 2010, tuve a bien leer en la sección de opiniones de La Estrella, un escrito de Garry Carrión con título ‘La esperanza deportiva’. Hacía referencia al 4º director general de Pandeportes, Rubén Cárdenas P., que fue ratificado por la Asamblea de Diputados. Dijo: ‘Me sumo a la opinión de los ‘expertos’ en el campo deportivo’. Agregó: ‘tengo amplio marco de referencia de su trayectoria para asegurar que es un profesional y tiene personalidad para fortalecer el deporte en el área social, intelectual, cognoscitiva, afectiva y ética’.

Respeto y aplaudo esa posición del Sr. Carrión, pero a esto debo agregar que el Ing. Cárdenas fue nombrado DG de Pandeportes no por concurso pese a sus excelentes credenciales, sino por la misma vía del ánfora de la dedocracia política de los tres DG que le antecedieron en esa posición. También refresco que en Nov. 2009, la jefa de MEDUCA, que preside la Junta Consultiva de Pandeportes, dijo en una entrevista matutina en TVN: ‘El nuevo DG de Pandeportes que designe el pres. Martinelli, no necesita de su ‘simpatía’, porque ya existe una ‘Hoja de Ruta’ que el nuevo funcionario deberá cumplir’. En un escrito en la página 26ª del diario La Prensa (Polideportivo), del 27 de noviembre 2009, el pres. Ricardo Martinelli dijo: ‘ El próximo DG de Pandeportes debe ser una persona que nos ayude a que Panamá sea sede de todos los Juegos que queremos traer a Panamá. Queremos que la comunidad latinoamericana conozca lo bello que es Panamá’. Lo deportivo pareciera ser secundario.

Al ser ratificado, el Ing. Cárdenas P. repitió las mismísimas palabras que he escuchado de muchos de sus antecesores de que viene a trabajar por el deporte, y en especial para los atletas. Mis felicitaciones por ello. No obstante, hay una diferencia entre el verbo y el cómo lo hará. Como la paciencia es virtuosa, y saber esperar es aliarse con el tiempo, este servidor esperará hasta que cumpla sesenta (60) días para ver su plan de cómo llevará al plano de la realidad sus deseos. Si tiene el equipo, no idóneo exclusivamente académico, sino con los conocimientos y experticia para ejecutar su plan en forma exitosa.

Lo que es llamativo, y da la impresión de que persiste el mismo patrón, de anteceder el ‘show deportivo’, y que el DG de Pandeportes que opino debería ser el asesor inmediato y principal del Gobierno en materia deportiva, el brazo ejecutor de las acciones, es relegado a un segundo plano. Sin considerar que Panamá estuvo a punto de ser eliminado en la Copa Mundial de Béisbol en Puerto Rico, y vino ese respiro de suerte de última hora, y se clasificó para el sexto escaño para la Copa Mundial de Béisbol 2011, ya se quiere complacer el ‘paladar’ del presidente, y se pedirá la sede en la reunión de Ibaf el 1º de Nov. en Taiwan. Lo llamativo es que existiendo un DG de Pandeportes, aparece el Prof. Cabrera, que ya tiene las manos llenas, como vocero de esta gestión. ¿Se habrá considerado aspectos importantes, como lo es la buena actuación del país sede de ocupar uno de los 3 primeros lugares? Ya el Prof. Cabrera, y no el DG. de Pandeportes, a nombre del Gobierno dijo, según La Prensa: ‘El Gobierno está aprobando su respaldo al COSTO QUE SEA. Pregunto: ¿Se repetirá el mismo drama de Mérida para el mundial, de ofertas económicas tentadoras para logra la Sede de los JB del 2013? ¿Ud. qué opina?