México, capital de los deportes

Actualizado
  • 19/10/2010 02:00
Creado
  • 19/10/2010 02:00
No tengo ninguna duda, porque además de conocerlo personalmente, de la dedicación y trayectoria de Don Mario Vázquez Raña, en el firmame...

No tengo ninguna duda, porque además de conocerlo personalmente, de la dedicación y trayectoria de Don Mario Vázquez Raña, en el firmamento deportivo, lo ubica como el personaje latinoamericano más destacado que ha tenido el Movimiento Olímpico, al mismo nivel de los grandes del olimpismo como el Barón Pierre de Coubertín, creador de los Juegos Olímpicos en su concepción moderna, Juan A. Samaranch, que modernizó los Juegos y dio mayor participación a las mujeres, y Jacques Rogge, actual presidente del Comité Olímpico Internacional, y creador de los Juegos Olímpicos Juveniles.

Dentro de un par de años, MVR dejará de ser miembro activo del COI, y no hay duda de que el legado que dejará para los dirigentes deportivos voluntarios, gubernamentales, atletas y la generación del relevo, los jóvenes, es su lucha tenaz y sistemática para que los Comités Olímpicos y sus Gobiernos trabajen juntos en beneficio del deporte. Afirma Don MRV: ‘No puede haber un éxito grande, si los CONs no trabajan unidos con los gobiernos, y definitivamente tampoco hay un gobierno que pueda sacar deportistas olímpicos, si no es en combinación con su CON’. Como presidente de la ODEPA que aglutina a los 42 CONs de América, ha plasmado ese deseo a través de la Declaración de Acapulco, México 2008, que sospecho no entendió y quizás por ello lo violan, tanto el COP como el Gobierno nacional.

Fue enfático al reiterar que: ‘Si los Gobiernos de América y los CONs trabajan juntos y con respeto, podrán desarrollar una gran labor, y llegar a los JO de Londres 2012, con gran calidad competitiva’. Pues bien, esos deseos se ha extendido a todo el mundo cuando el Hotel Princess de la acogedora Acapulco, México, se convertirá en la capital deportiva del mundo, cuando la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, (ACNO), que preside MVR desde su creación en 1979, y conformada por los 205 CONs de los 5 continentes, Asia, América, África, Europa y Oceanía, se reúnen el sábado 23 de Oct. 2010 en la Primera Convención Mundial del Deporte Olímpico. El objetivo primordial será el fortalecimiento de las relaciones de colaboración y trabajo conjunto entre los CONs y los Gobiernos de cada país. Esta Primera Convención es una respuesta a la Recomendación No. 38, que sobre las relaciones CONs-Gobiernos, adoptó el XIII Congreso Olímpico, Copenhague, Dinamarca, 2009.

Los días 18 y 19 de octubre se reunirá el Comité Ejecutivo de ACNO, y los días 20 al 22 de octubre, será la Asamblea General de ACNO donde habrá elecciones de directivos. El 24 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 p. m., habrá una reunión conjunta entre el Comité Ejecutivo del COI, y los Comités Olímpicos Nacionales. Luego se dará una conferencia de prensa conjunta de Jacques Rogge, pres. del COI, y MVR, presidente de ACNO. A partir de las 3:00 p.m., del día 24 de octubre hasta el día 26, se reunirá el Comité Ejecutivo del COI. Inicialmente la ex DG de Pandeportes, fue invitada a la 1ª Convención del 23 de Oct. ¿Se extendió esto al nuevo DG? Si es afirmativo, ojalá aprenda algo del Mov. Olímpico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus