Una invitación a la reflexión

Actualizado
  • 28/10/2010 02:00
Creado
  • 28/10/2010 02:00
Por esa falta de cultura deportiva en Panamá y el desconocimiento casi total del Movimiento Olímpico se lanzan toda clase de insultos co...

Por esa falta de cultura deportiva en Panamá y el desconocimiento casi total del Movimiento Olímpico se lanzan toda clase de insultos contra el pres. del COI y pres. de ODEPA. En el XIII Congreso Olímpico, celebrado en Copenhague en Oct. 2009, bajo el lema de ‘El Movimiento Olímpico en la Sociedad’, fue reiterado el Punto 3º de los Principios Fundamentales del Olimpismo, que dice: ‘El Movimiento Olímpico es una acción concertada, organizada, universal y permanente, bajo la autoridad suprema del COI, de todos los individuos y entidades que están inspirados por los valores del olimpismo. Cubre los cinco continentes. Llega a su cúspide reuniendo junto a los atletas del mundo, en ese gran festival deportivo, los Juegos Olímpicos’.

Desde que nació el INDE en 1970, los distintos gobiernos han rehusado respetar lo anterior, lo que se recrudeció en el gobierno de Martín Torrijos, que obligó a la Junta Directiva del COI a suspender al COP de Panamá el 1º de julio 2007, en su 119 Sesión, celebrada en la ciudad de Guatemala. Los lectores decentes del ‘Coctel’ son testigos de mi insistencia de que el pres. Ricardo Martinelli debería conseguir un asesor deportivo idóneo y actualizado para evitar cometer los mismos errores de su antecesor Martín Torrijos. Sus fallas han rebasado incluso las de Torrijos, sin entender los malos antecedentes de Panamá como reincidente en materia de Respeto a la Carta Olímpica. Algunas de sus expresiones distan de los postulados que profesa el olimpismo, y seguro han colmado los límites de la tolerancia, y tienen apariencia de una segunda intervención del Gobierno en asuntos del COP. Ya el COI sacó otra TARJETA ROJA al COP por 3 meses, por violar el Punto 9º de Artículo 28 de la Carta Olímpica. Si persiste el ‘acoso’ el desenlace será fatal.

Es aún más peocupante la conducta exhibida por Roberto Durán , que nunca ha sido un atleta olímpico, al irrumpir abruptamente una conferencia de prensa convocada por el COP, que en democracia también tiene el derecho legítimo de hacer sus descargas contra las acusaciones de su culpabilidad por la revocación de la sede de los XVII JB del 2013. Entre las expresiones fuera de lugar en el olimpismo, Durán dijo: ‘Rebuscones de mierda’. ‘Renuncien o es que les están dando billetes, usted es un corrupto’. ‘Están haciendo un daño grande a los deportistas, el Gobierno, y a todos los hoteles porque representaba un ingreso para ellos’. Esto es violatorio de los principios éticos del Movimiento Olímpico. Muchos aplauden esta conducta y hasta alegan que está actuando en nombre de ‘TODOS’ los panameños. Si Durán no modera su vocabulario, perjudicará a todos los atletas. Eso se lo aseguro.

En la 1ª Convención Mundial del Deporte Olímpico el presidente el COI, Jacques Rogge, dijo: ‘¿Qué significa la autonomía del deporte? Permítanme decir primero lo que no significa. No significa que estamos por encima de las leyes y que no debemos adherimos a los principios del gobierno. Simplemente significa que el mundo del deporte y la administración deportiva debe estar libre de los POLÍTICOS o de la interferencia directa de los gobiernos. Significa que los gobiernos no deben interferir en las elecciones justas de los CONs, o tratar de forzar la selección de los entrenadores y atletas. Las organizaciones deportivas no son un arma del gobierno. Proteger la autonomía del deporte es importante’. Si en verdad quieren a los atletas, hay que corregir el rumbo equivocado. El ‘Coctel’ invita a la reflexión. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus